BUSCARÁN LIBERAR A MUJERES PROCESADAS POR ABORTAR :SALDIVAR

0
134

CIUDAD DE MÉXICO,08 de SEPTIEMBRE 2021/

Este miércoles el presidente de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que el instituto de la Defensoría Pública Federal pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de aborto.

En conferencia de prensa aclaró que aunque la Corte aún no realiza un mapeo del número de mujeres que necesitan ayuda jurídica respecto a su decisión de abortar, la institución a su cargo se ha comprometido a cumplir.

En este sentido abundó que esta decisión significa que abogados públicos federales podrán representar a las mujeres acusadas de aborto y buscarán liberar a las sentenciadas por este delito, pero también, dijo, se ayudará a los familiares de víctimas de feminicidio.

Lo anterior, dijo, se da en sincronía con el fallo de la SCJN de este martes en donde se despenalizó el aborto.

Por otra parte, anunció también que la Suprema Corte concederá, por primera vez, licencias de paternidad a todos los trabajadores del Poder Judicial.

 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali, Baja California,07 de septiembre 2021/ En la entidad  hay 18 mujeres que fueron detenidas y procesadas ante un juez por aborto durante 2021, de acuerdo a la incidencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, en el último lustro se han consignado 250 casos ante las autoridades investigadoras de delitos, en este caso de la otrora Procuraduría General de Justicia y ahora de la Fiscalía General del Estado.

Este tema adquiere relevancia por la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto en el caso de Coahuila, donde se establecían hasta tres años de prisión a quienes aborten de forma voluntaria.

La SCJN resolvió que es inconstitucional la penalización del aborto, lo que ahora se convierte en un criterio obligatorio en el país.

En el Código Penal de Baja California se advierte que el aborto «es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez» y la pena por practicarse un aborto o ayudar a ello es de hasta cinco años de cárcel.

De acuerdo al reporte federal, en enero de 2021 se registró un caso con una detenida, dos en febrero, tres en abril, cuatro en mayo, tres en junio y cinco en julio, de acuerdo a los datos sobre delitos contra la vida y la integridad personal  Según estás estadísticas en 2020 se reportaron 39 casos, mientras que en 2019 se registraron 57, en 2018 un total de 63 y 73 en 2017.

Este ilicito no lo incluye la Fiscalía General del Estado en su informe mensual de incidencia delictiva, por lo que se carece de un desglose por municipio, aunque sí lo reporta al secretariado Ejecutivo del SNSC.
Durante la gestión de Jaime Bonilla Valdez han sido consignadas 66 mujeres por el delito de aborto.

ABORTO EN BC

El artículo 136 del Código Penal de Baja California la interrupción del embarazo no es punible cuando es resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada, cuando el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial practicada en contra de la voluntad de la embarazada, siempre que se practique dentro de 90 días de la gestación y se presente una denuncia ante el Ministerio Público o, en su caso, el aborto terapéutico oír estar en riesgo la vida de la madre.

El artículo 135 del Código Penal señala que si el aborto lo provoca un médico, cirujano, partero, enfermero o practicante se le impondrá de tres a diez años de prisión y se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

En el artículo 134 se establece que a quien haga abortar a una mujer sin consentimiento se le aplicará de tres a ocho años de prisión y aumenta de cuatro a diez años si hay violencia física o moral.

«La mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá de uno a cinco años de prisión, igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta», asienta el Código Penal.