EL GOBIERNO QUIERE QUE LOS MEXICANOS CONSUMAN  MÁS VINO. ESTE ES SU PLAN

EL GOBIERNO QUIERE QUE LOS MEXICANOS CONSUMAN MÁS VINO. ESTE ES SU PLAN

La administración federal y la industria vitivinícola suman esfuerzos para crecer el consumo de la bebida.

8 julio 2021 | EL FINANCIERO/

El consumo de vino en México asciende a un litro per cápita al año, mientras que en países como Brasil alcanza los tres litros y en Europa llega hasta los 60 litros.

Ante este panorama, el gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Turismo y la industria vitivinícola de México, buscarán reforzar acciones para aumentar el cultivo de uva bajo sistemas sostenibles, fomentar el consumo de vino nacional e impulsar su promoción en el extranjero, como parte de la estrategia de reactivación pospandemia.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que el objetivo es fortalecer la cadena productiva e incrementar las exportaciones, en beneficio de los productores y la industria nacional.

“México registra alrededor de 40 mil hectáreas de cultivo de uva, que el año pasado tuvieron un valor de producción de 11 mil millones de pesos, destacando Sonora como principal productor de uva de mesa”, dijo.

Agregó que, con la participación de dependencias y organismos federales, se acompañará al sector con tecnología para lograr un adecuado uso del agua, combatir plagas y enfermedades, fomentar buenas prácticas agrícolas y alcanzar un campo más productivo y sostenible.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, indicó que hay un esquema de trabajo para conocer las necesidades y áreas de oportunidad en las cadenas productivas en el sector vitivinícola del país.

“La plataforma estratégica prevé los ejes de empresa, empleo, mercado interno y externo e inversión, por sectores y regiones, para potenciar el desarrollo de las cadenas de valor y promover el consumo del vino mexicano, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura en la reactivación de esta industria”, subrayó.