PrincipalesUncategorized

EJIDATARIOS BLOQUEAN ENTRADA A MINA,EN SAN FELIPE, PROPIEDAD DEL MILLONARIO CARLOS SLIM

Jorge Heras / Lindero Norte

MexicaliBAJA CALIFORNIA 27 ENERO 2021/- Un grupo de hombres y mujeres pertenecientes al Ejido Plan Nacional Agrario del Puerto de San Felipe han bloqueado el acceso a la mina de oro y plata de la Minera Real de Ángeles, propiedad del empresario Carlos Slim, toda vez que es una área que nunca fue rentada ni comprada a los Ejidatarios, por lo que, consideran, ha sido ocupada de manera ilegal.

Durante la mañana de este miércoles, los ejidatarios cerraron con sus vehículos el paso de los autobuses llenos de trabajadores de la mina, y colocaron mantas y lonas con las consignas «Ejidatarios unidos luchando por lo que vale lo nuestro» y «Carlos Slim: Paga lo justo por esta mina de oro, si no puede vete».

La mina filial del Grupo Minero Frisco, cuyo propietario mayoritario es el magnate mexicano Carlos Slim, está siendo explotada desde 1994 por la compañía San Felipe SA de Cv, pero desde 1999 se suscribió un contrato por más de 3 millones de pesos anuales con 214 ejidatarios para se explotada por 20 anos.
En 2001, la empresa suspende temporalmente su producción para posteriormente en el año 2012 reiniciar la producción de barras mixtas de oro y plata.

En entrevista con los ejidatarios, informaron que hace 2 años tuvieron una reunión con los directivos de la mina porque les ofrecieron un trato, por lo que hicieron un deslinde de la zona que fue contratada hace 20 años, la cual ya venció el contrato el 31 de octubre del 2020, y quedó evidenciado que están estos terrenos que están siendo ocupados sin nunca haber sido arrendadas.

Explican que se trata de alrededor de 135 hectáreas que forman un triángulo en donde siempre ha sido utilizado como acceso de la carretera a la mina para el ingreso de los trabajadores, pero que jamás la Minera Real de Ángeles ha hecho un contrato por estas tierras.

Anteriormente, los directivos de la Minera de la Compañía Frisco alegaban que esas 135 hectáreas pertenecían al Ejido Josefa Ortiz de Dominguez, pero con planos y documentos oficiales demostraron que los terrenos de la carretera hacia el mar son de ese Ejido, mientras que los ubicados de la carretera hacia el cerro son del Ejido Plan Nacional Agrario.

Los Ejidatarios que mantienen la protesta pacífica en este lugar ubicado en el kilómetro 123 de la carretera a San Felipe señalaron que continuarán con la manifestación. Comentaron que se han acercado varias compañías que fueron proveedoras de la Minera para ver si se suman a la protesta, toda vez que el Grupo Frisco les quedó debiendo dinero por trabajos que hicieron pero que no les pagaron.

Los miembros de la asamblea del Ejido Plan Nacional Agrario refieren que desde hace un año se venció el contrato por 2 decadas que hicieron con la compañía minera de Slim por las 3 mil 300 hectáreas en las que está ubicada la mina, pero al no querer renovar el contrato con las mismas condiciones económicas y de impacto al medio ambiente por 35 años más, los ejidatarios fueron demandados ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 2, con sede en Mexicali, por el grupo Frisco bajo el argumento que se les debe dar una prórroga de por lo menos 20 años más de explotación del terreno contratado.

La minera ha sido denunciada por la Comisión Nacional del agua (CONAGUA), en la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Comments are closed.