CUMPLE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA(UABC) 64 AÑOS

0
117

GACETA UABC

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue fundada el 28 de febrero de 1957 cuando el primer gobernador del estado, Braulio Maldonado Sandez, promulgó la Ley Orgánica de la UABC, estableciéndola como una institución de educación superior para el servicio público, libre del dominio del estado.

Campus

UABC

26 de febrero de 2021

Se llevó a cabo de manera virtual la celebración del 64 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), una de las instituciones de mayor solidez en la entidad, con presencia en los seis municipios, de la cual han egresado más de 200 mil profesionistas que ahora contribuyen en la transformación de esta región fronteriza, haciendo de la universidad, patrimonio e identidad de Baja California.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que esta institución tiene la capacidad de gobernarse a sí misma gracias a su autonomía universitaria, la cual es un factor determinante para mantener un crecimiento constante, adaptándose con inteligencia e integridad a las crecientes y cambiantes necesidades sociales y manteniendo su vocación académica.

Destacó que los universitarios crecen ante la adversidad, logrando superar conjuntamente los diferentes retos que se han presentado, entre ellos desastres naturales, crisis financiera y actualmente una contingencia sanitaria que ha obligado a transitar hacia la educación a distancia a través de soluciones tecnológicas que aseguraran la continuidad de las actividades académicas.

Aprovechó el rector para destacar el apoyo que ha brindado la Fundación UABC con la entrega de 500 equipos de cómputo con paquete de datos a estudiantes cimarrones que no contaban con los medios para tomar sus clases a distancia. También reconoció las donaciones filantrópicas de empresarios y ciudadanos altruistas con la que se construyó y puso en marcha el Hospital Móvil Universitario, el cual se puso a disposición de la Secretaría de Salud del Estado para atender la batalla contra la COVID-19.

El doctor Valdez Delgadillo señaló que en los 64 años de existencia de la UABC, la autocrítica se ha convertido en uno de los principales mecanismos de adaptación y que la comunidad cimarrona ha aprendido a convivir en la diversidad y diferencia, el respeto y la inclusión, así como en la solidaridad y la cooperación. “La grandeza de nuestra universidad no tiene otro origen y motivo que las personas que la conforman”, mencionó.

Por lo anterior, indicó que los 65,536 estudiantes son la principal fuente de inspiración para implementar las acciones que incidan en su bienestar y en el aprovechamiento del conocimiento; agradeció a los 6,141 profesores dispuestos a adecuar y adoptar las herramientas tecnológicas para la enseñanza a distancia, así como a los 1,837 trabajadores administrativos y de servicios por su compromiso y disposición en las labores de apoyo que dan continuidad a las actividades institucionales. Asimismo, reconoció la labor realizada por la Junta de Gobierno y el Patronato Universitario.

“Celebrando los primeros 64 años de vida de la Universidad Autónoma de Baja California, debemos reiterar el permanente agradecimiento a la sociedad bajacaliforniana por permitirnos ser depositarios de los sueños de superación, por permitirnos ser forjadores del desarrollo del brazo poderoso, gracias por permitirnos realizar investigación y extender los beneficios de la cultura y la ciencia”, puntualizó el rector.

Participó en la celebración el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien manifestó que la UABC ha forjado una historia de éxito y de reconocimiento social.

“Por eso, hoy que se celebran 64 años de la creación de una universidad pública, ubicada en una de las zonas más dinámicas del país y del mundo, comprometida desde su origen con la educación superior de altos estándares académicos, en la ANUIES, nos sentimos muy honrados de que la UABC forme parte de nuestra membresía, ya que siempre se ha distinguido por su responsabilidad social, compromiso al ampliar significativamente su oferta educativa y su cobertura territorial, alcanzando logros muy importantes e indicadores relevantes en su gestión académica”, refirió el maestro Valls Esponda.

 

Reconocimientos

En la ceremonia, se entregó un reconocimiento a los representantes de académicos y personal administrativo con mayor antigüedad, siendo el doctor Roberto Calderón Campos con 45 años de servicio en la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada y el maestro Héctor Efrén Ocampo Torres con 40 años laborando en el Departamento de Informática y Bibliotecas del Campus Mexicali.

Asimismo, se reconoció a los méritos académicos: en actividad deportiva, licenciado Eduardo Valdez Dávila; ciencias administrativas, doctora Margarita Ramírez Ramírez; ciencias de ingeniería y tecnología, doctora Margarita Stilianova Stoytcheva Zlateva; ciencias naturales y exactas, doctora Juana Claudia Leyva Aguilera; ciencias agropecuarias, doctor José Antonio Zertuche González, y en ciencias sociales, la doctora Guadalupe Concepción Martínez Valdes.

Por ser Mérito Deportivo, en la disciplina de boxeo, recibió distinción Roberto Carlos Tapia Cisneros y por Mérito Escolar, la alumna Noemí Adilene Valdez Neri de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas del Campus Mexicali, quien obtuvo el promedio más alto a nivel estatal en el 2020. Además, se entregó reconocimiento a la doctora Edna Luna Serrano, quien culminó su periodo como integrante de la Junta de Gobierno de la UABC.

Un momento significativo de la ceremonia fue cuando se conmemoró a los integrantes de la comunidad universitaria que fallecieron en el 2020, a quienes se les recordará por su calidad humana y aportación a la universidad.

 

Sobre UABC

El 28 de febrero de 1957 se creó la UABC. En 1977, el Gobierno del Estado de Baja California cedió a la UABC el Palacio de Gobierno que hoy alberga a la Rectoría, símbolo y patrimonio de la comunidad universitaria y del estado.

Esta casa de estudios es la más importante del noroeste de México ya que ofrece el 100% de sus programas educativos acreditados y de acuerdo al ranking QS se posiciona en el lugar 147 a nivel latinoamericano entre las universidades públicas estatales calificadas. Además, el World University Ranking 2021 ubica a la UABC en primer lugar de las áreas de la ingeniería, tecnología y educación, en tercer lugar en el área de ciencias de la vida y en cuarto lugar en ciencias físicas.

Cuenta con tres campus universitarios lo que le permite tener presencia en todo el estado. Ofrece 135 programas de licenciatura y 70 de posgrado, los cuales se imparten en 40 unidades académicas.