BONILLA Y CONSEJEROS DE MORENA “QUIEREN TUMBAR” A ISMAEL BURGUEÑO

0
391

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali, Baja California, 06 septiembre 2020/.- La recopilación de firmas de una parte de consejeros de MORENA se concretó la mañana de este domingo con un último acuerdo coordinado por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez para destituir al presidente del Comité Directivo Estatal de esta fuerza política, Ismael Burgueño.

Para concretar el cambio de dirigencia estatal y nombrar a los cargos vacantes del Comité Ejecutivo Estatal, los 43 consejeros (entre ellos Bonilla Valdez) firmaron un documento en el que convocaron a una asamblea en calidad de «extraordinaria y urgente», la cual se llevará a cabo el 13 de septiembre a las 14 horas en las instalaciones del Sindicato de Burócratas en Mexicali.

IMAGEN TOMADA DE ZETA

En su argumentación, los consejeros estatales, entre los que se encuentran la coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso, Montserrat Caballero y el coordinador de Regidores de Mexicali, José Ramón López, indicaron que esta asamblea está motivada por la impugnación presentada el pasado 17 de agosto por el también firmante, Omar Castro Ponce, en contra del acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional que preside de manera provisional Alfonso Ramírez Cuéllar, en el que se designó a Ismael Burgueño como nuevo Delegado con funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

Esta impugnación continúa pendiente de resolución en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el juicio SUP-JDC 12/2020, el recurrente consideró como violatorio delos estatutos de MORENA y de leyes electorales que la reunión en la que se designó a Burgueño no alcanzo el quórum requerido, que los consejeros nacionales no se identificaron, que la sesión se hizo vía la plataforma digital ZOOM y que las propuestas no se sometieron a consulta de las bases.

El CONVENCIMIENTO

De acuerdo a testimonios de consejeros estatales de MORENA que se opusieron a firmar este acuerdo para una asamblea extraordinaria y urgente, fueron dos funcionarios estatales los que presionaron para que se lograran las firmas.

Se trata del ex dirigente municipal del PRD y ahora Director de Participación Social de la Secretaría de Educación, Julio Rodriguez Villareal (quien fue sancionado por organismo electorales por violencia política de género) y por Armando Samaniego, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Aunque, los consejeros estatales hablan de dinero para convencer y promesa de futuros cargos si firmaban, no mostraron evidencia de ello.

Trascendió que la mañana de este sábado, antes de la reunión que tiene el mandatario estatal todos los días con su gabinete, se reunió con los consejeros estatales que firmaron para afinar detalles de la próxima asamblea en la que se nombrará a un nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Baja California.

El propio gobernador, Jaime Bonilla ha desconocido públicamente a Ramirez Cuellar como dirigente nacional, resaltando que únicamente se coordinaría con Yeidckol Polevnsky.

Burgueño ha declarado su animadversión a las decisiones que ha tomado el gobernador en ampliar el periodo de su gubernatura y reducir el periodo del próximo mandatario.

Tanto el presidente del Consejo Estatal de MORENA en la entidad, Rafael Figueroa como el todavía presidente del Comité Ejecutivo Estatal,  Ismael Burgueño Ruiz, habían adelantado que desde el gobierno del estado se maquilaba su destitución.

Tras el triunfo avasallante de MORENA en Baja California en 2019 se vivió un impasse en la dirigencia estatal y coordinaciones municipales del partido, lo cual fue aprovechado por grupos internos morenistas para el golpeteo interno sin trabajar las bases en miras del proceso electoral del 2021