BONILLA QUIERE QUE “EL FISCAL COMPADRE”, GUILLERMO RUIZ ESTÉ 9 AÑOS EN EL CARGO

0
25

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 23 julio 2021/El Gobernador, Jaime Bonilla Valdez presentó una iniciativa para reformar la constitución para que el Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández dure en el puesto hasta el 2028 ante el incremento de la incidencia delictiva en la entidad.

La iniciativa fue presentada el pasado 12 de julio por la Secretaría General de Gobierno ante Oficialía de Partes del Congreso; actualmente se encuentra bajo el análisis de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su aprobación o rechazo, para que después pase al pleno.

Se trata de una modificación al artículo 70 de la Constitución local para aumentar de cinco a nueve años la gestión del Fiscal por lo que, de concretarse con el voto de 17 diputados y el aval de 3 cabildos, Ruiz Hernández habría estado en ese puesto con tres gobernadores: Bonilla Valdez, Marina del Pilar Ávila y su sucesor.

La finalidad de esta reforma, justificó en el documento, es armonizar la gestión del titular con la del titular de la FGR y “dar continuidad a las estrategias, programa, proyectos enfocados a la prevención, investigación y sanción del delito, garantizar la protección de los derechos humanos y la capacitación y profesionalización de los elementos adscritos” en beneficio de la sociedad bajacaliforniana.

En la iniciativa, reconoce a la FGE como el organismo constitucional autónomo responsable de la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, procurar justicia de manera eficaz y efectiva y apegada a derecho, combatir a la delincuencia, disminuirla, prevenir el delito, fortalecer el estado de derecho, promover, proteger y garantizar los derechos de reparación integral, garantizar la protecci6n de los derechos humanos y otorgar la capacitación y profesionalización del personal adscrito.

Bonilla advirtió que “la política de paz y seguridad del actual Gobierno requiere fortalecer la lucha contra la impunidad, generando impactos determinantes para la recuperación de la seguridad de nuestro Estado”.

Asegura que con la ampliación del nombramiento de Ruiz Hernández, quien fue su abogado como empresario, se fortalecería la FGE pues se armonizaría su periodo con el artículo 102, apartado A, de la Constitución federal y con constituciones locales de Veracruz y Tabasco.

El primer gobernador morenista de la entidad sostuvo que durante los últimos años el problema de la seguridad pública se ha convertido en la principal preocupación de los bajacalifornianos, por lo que el “incremento en la incidencia delictiva en general, ha dañado la percepción que tienen los ciudadanos sobre la seguridad en sus ciudades, colonias y comunidades dañando la convivencia cotidiana, siendo responsabilidad del estado realizar acciones contundentes que den certeza y seguridad a la población, fortaleciendo a la instituciones de procuración de justicia que con las instancias responsables de salvaguardar la seguridad de las personas”-

Hace un mes, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el tijuanense se congratuló de la paz social que se vive en Baja California, lo que generó críticas ante los niveles de inseguridad que se registran en esta entidad que cuenta con la ciudad más violenta de México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Esta modificación constitucional representaría la última propuesta por el empresario tijuanense a la XXII Legislatura, toda vez que concluirá el 31 de julio, para dar paso a otra conformada también por una mayoría calificada de legisladores morenistas, petistas y ecologistas.

La primer reforma constitucional que presentó Bonilla Valdez se aprobó la madrugada del 1 de noviembre de 2019 en la que se creó la Fiscalía General del Estado a quien responsabilizó de las tareas de la seguridad ciudadana en la entidad, aunque conservó como titular del Poder Ejecutivo la responsabilidad de mantener la tranquilidad de Baja California. También eliminó a la Secretaría de Seguridad Pública.