BAJA OCUPACIÓN HOTELERA EN PUERTO SAN FELIPE.La veda en pesca genera severa crisis

0
794

Por Francisco Domínguez

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 24 JULIO 2018Ante la falta de acciones del gobierno de Baja California para impulsar una estrategia para sacar de la severa crisis económica que atraviesa San Felipe, los empresarios del puerto le hicieron llegar un oficio a Kiko Vega donde se le exhorta a inyectar recursos, ya que el Fideicomiso para Promoción Turística (FPT) ha reducido considerablemente el monto para la zona.

En ese sentido, James Peter Ingegno, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe alerta de la crisis económica y social en el puerto, por la veda que ha traído como consecuencia una caída en la ocupación hotelera, así como la disminución de recursos del FPT que está en manos del empleado Óscar Escobedo, que está en la oficina de la Secretaría de Turismo Estatal (Secture).

En el oficio, del cual Monitor Económico tiene una copia, Peter Ingegno pide a Kiko Vega “un plan de contingencia para el puerto, que vaya de la mano de la sociedad, empresario, asociaciones civiles y donde el gobierno del Estado asigne recursos específicos para el presente año y principios de 2019”.

Por su parte, el Consejo de Desarrollo Económico manifestó que “concretaron una carrera de la organización Ultra4racing, empresa promotora del evento King of the Hammers, para mayo 2019”, por lo que se requiere de apoyo para realizar el evento.

El exhorto se debe a la preocupación que existe debido a que Escobedo ha destinado menos apoyo a San Felipe y lo único que ha hecho es que después de concretados y realizados los eventos se ha colgado medallas que no le corresponden para verse como el principal impulsor de este tipo de carreras.

Mientras tanto, en el oficio, el empresario comenta que: “Este 2018, recibimos por parte del Fideicomiso para la Promoción Turística menos apoyo para la San Felipe (carrera) 250 desde el 2012. En ese año, se nos aumentó el apoyo de 90 mil a 300 mil pesos para homologar al apoyo otorgado para las bajas 500 y 1000. Este año se recibió apoyo por 250 mil pesos y (mientras que) Ensenada recibe 500 mil pesos en cada ocasión por evento”.