AUTORIZA CONGRESO AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO A FISCALÍA ESTATAL PARA COMPRAR PATRULLAS

0
69

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 09 DE JULIO 2021/ – Por unanimidad, el pleno del Congreso de Baja California autorizó una ampliación presupuestal por 8 millones 384 mil 360 pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la compra de 10 unidades “Tipo Patrulla” al Corporativo TEKSEG, empresa beneficiada por administraciones panistas entre 2017 y 2018.

La ampliación presupuestal a la partida 54101 “Vehículos y Equipo Terrestre” de la FGE se encuentra en el Dictamen 199 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el cual fue aprobado durante la sesión extraordinaria el pasado jueves 8 de julio.

En ella, el titular de la dependencia, Juan Guillermo Ruiz Hernández, establece que esos recursos tienen por objetivo cumplir con la operatividad de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) mediante la compra de 10 patrullas.

El proyecto de presupuesto presentado por la Fiscalía General del Estado indica que cada unidad tipo pick up de la marca Chevrolet tiene un costo de 623 mil 189.66 pesos, más 99 mil 600 pesos de equipamiento, lo que significa que el vehículo tendrá un costo de 722 mil 789.66 pesos.

La propuesta de adquisición y equipamiento de estas unidades le corresponde al Corporativo TEKSEG, una empresa dedicada a la vigilancia, custodia de personas, equipamiento y todo lo relacionado en temas de seguridad, entre otros.

La empresa fue constituida en 2013 por Marco Antonio Moreno Gómez Santelices, José Fernando Gómez Rivera y Jorge Enrique Figueroa Barrozo, este último actual presidente de la Canacintra en Tijuana.

Corporativo TEKSEG ha obtenido la mayoría de sus contratos con el Gobierno de Baja California Sur y el Ayuntamiento de La Paz entre 2015 y 2018, pero en 2019 también fue beneficiado por los municipios panistas de Tijuana y Playas de Rosarito, encabezados por Juan Manuel Gastelum y Mirna Rincón, respectivamente.

En Baja California el contrato más reciente del que se tiene registro lo consiguió por adjudicación directa en 2020 con el Ayuntamiento de Ensenada encabezado por Armando Ayala Robles por “Prestar el servicio integral de telecomunicación para la DSPM” con un monto de 997 mil 819.21 pesos.

Es importante señalar que la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha manifestado su interés de crear nuevamente la secretaría de seguridad pública en Baja California, por lo que la GESI (antes Policía Estatal Preventiva) sería desincorporada nuevamente de la Fiscalía General del Estado.