Uncategorized

APRUEBA CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA, «MATRIMONIOS IGUALITARIOS»

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali,Baja California, 16 JUNIO 2021/.- El Congreso de Baja California aprobó por mayoría la reforma del artículo 7 para permitir los matrimonios entre personas del mismo género.

El dictamen 59 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales obtuvo mayoría calificada al votar a su favor 18 de 25 legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.

En contra votaron Víctor Manuel Moran de Morena, Efrén Moreno de Transformemos, Loreto Quintero y Eva María Vázquez del PAN y se abstuvo Javier Aguirre del PRI.

El grupo parlamentario de Morena y el gobierno de Baja California impulsaron esta iniciativa que en dos ocasiones consecutivas fue rechazada en el pleno.

Con esta modificación las parejas de un mismo género podrán solicitar y obtener la unión civil ante las oficinas municipales del Registro Civil en la entidad.

También se modificaron varios artículos del Código Civil del Estado, contenidos en el dictamen 60 de esta comisión parlamentario que contiene la normatividad para acceder a matrimonios igualitarios, al obtener 17 sufragios a favor.

 

En particular, se suprime uno de los párrafos del artículo 7 constitucional que dice: “El Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”.

Por otro lado, se modifica el primer párrafo del artículo 104, el cual queda con la reforma de la siguiente manera: “La Ley Civil contendrá disposiciones que tiendan a proteger la estabilidad del hogar y la constitución del patrimonio familiar, con miras a evitar el desamparo del cónyuge, concubina o concubino y de los hijos e hijas”.

En su exposición de motivos, los legisladores que apoyaron el dictamen argumentaron que “la definición vigente del matrimonio incluida en el Código Civil del Estado de Baja California resulta excluyente y discriminatoria al orillar a las personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales a vivir al margen de la Ley y no disfrutar de la figura reconocida como matrimonio al definirse como ‘la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil’”.

Agregaron que esto “genera que la unión libre de dos personas del mismo sexo para realizar la comunidad de vida sea excluida del Código Civil, con las consecuencias discriminatorias y de exclusión legal ya definida en los Tratados Internacionales, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la legislación de diversas entidades federativas que ya han incluido la figura del matrimonio en su concepción amplia”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.