AGENDA POLÍTICA: Ningún candidato a gubernatura de B.C. presentó propuesta para inseguridad:Observatorio Ciudadano

AGENDA POLÍTICA: Ningún candidato a gubernatura de B.C. presentó propuesta para inseguridad:Observatorio Ciudadano

25 mayo 2021/

TUMBAN CANDIDATURA A RIGOBERTO CAMPOS, EN MEXICALI

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) revocó parcialmente la candidatura de Rigoberto Campos a la diputación local por el Distrito 01, por el Partido Encuentro Solidario (PES), al no acreditar de manera fehaciente su calidad de indígena, tras haberse registrado de esa manera por medio de las llamadas acciones afirmativas.

De manera unánime, en sesión virtual celebrada este martes, los magistrados establecieron un plazo de 72 horas al Instituto Estatal Electoral para corroborar la veracidad de los documentos presentados por Rigoberto Campos y su suplente, en los que se acreditan como integrantes de una comunidad indígena.

 

 Observatorio Nacional Ciudadano, informó que  de 107 candidatos  a gubernatura en 15 estados de la república, únicamente 13 presentaron propuestas para solucionar el problema de la inseguridad.De Baja California, ninguno.

Candidatos a gubernaturas incumplen con la “3de3”

Cumple Marina con su 3 de 3.Publica El Universal

Los 18 aspirantes que sí publicaron su 3de3 son la morenista Marina del Pilar Ávila, quien va por Baja California, siendo la única de los siete contendientes que se adhirió al compromiso.

Operador y diputado suplente panista, López Naranjo deja el PAN y se suma a Marina del Pilar

El diputado suplente y militante panista desde hace 19 años, Juan Ramón López Naranjo un día después de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) se sumó este domingo a la campaña de Marina del Pilar Avila Olmeda, candidata morenista a la gubernatura del estado.

Ex presidente de CANACO y operador político del PAN con líderes y líderesas de colonia, principalmente en el Distrito 04 de Mexicali, encabezó un acto protocolario donde hizo su pronunciamiento en favor de la 4ta Transformación en Baja California.

Tercer y último debate del IEE BC transcurre sin la participación de Marina y Jorge Ojeda

Este domingo 23 de mayo se llevó a cabo el tercer y último debate del Instituto Estatal Electoral de Baja California entre candidatos al gobierno del estado. Con todo y que por ley se deben celebrar los debates del organismo para el cargo de gobernador o gobernadora, los candidatos de Morena y Fuerza por México, Marina del Pilar Ávila y Jorge Ojeda García, se abstuvieron de participar en el acto institucional.

 

SE GASTARON 30 MILLONES

MEXICALI,Baja California, 23 MAYO 2021/ – Un total de 30 millones 465 mil 458.66 pesos, es lo que los siete candidatos y candidatas a la gubernatura de Baja California se han gastado en conjunto durante los 50 días que han transcurrido de campaña, lo que representa un gasto diario promedio de 609 mil 309.16 pesos.

Según lo reportado por los siete contendientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta este día, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, es quien más dinero ha erogado durante 50 días de campaña, con un monto de 9 millones 673 mil 700 pesos, en su mayoría destinados a propaganda en la vía pública, lo que representa un gasto diario promedio de 193 mil 474 pesos.

En segundo lugar, pero no muy lejos, se ubica la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PT-PVEM), Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien hasta ahora reporta un gasto de 9 millones 111 mil 094 pesos, es decir, se ha gastado en promedio 182 mil 221 pesos diarios.

Un poco más lejos se encuentra la candidata de la coalición Va por Baja California (PAN-PRI-PRD), María Guadalupe Jones Garay, quien reporta gastos por 6 millones 265 mil 957 pesos, la mayoría destinados al pago de propaganda en la vía pública, lo que le representa un gasto promedio diario de 125 mil 319 pesos.

Más rezagado en cuanto a gastos se encuentra el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Alcibíades García Lizardi, quien reporta erogaciones por 2 millones 809 mil 374 pesos, es decir, un gasto promedio de 56 mil 187 pesos diarios.

Tijuana, Baja California, 20 mayo 2021.- El pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) que le negó el registro a Julián Leyzaola como candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario (PES).

La resolución del órgano electoral se basó en una supuesta orden de aprehensión por un delito ya prescrito y que en su momento no era considerado como grave, por lo que la sala regional del Tribunal consideró improcedente lo emitido por el IEEBC.

La sala superior, con sede en Guadalajara, emitió su veredicto respecto al proyecto de resolución 358 y la revisión constitucional 118: *Primero, se acumulan los juicios para los efectos y conforme se indica la sentencia *Segundo, se probé respecto a las pruebas ofrecidas por el tercero interesado, así como las pruebas ofrecidas por el actor en los términos precisados en la sentencia. *Tercer, se revoca en lo que fue materia de controversia el acto impugnado para los efectos precisados en la ejecutoria.

Aunque Julián Leyzaola no se ha pronunciado oficialmente, tras la resolución del máximo tribunal, quedó expuesta la persecución política de la que es objeto en Baja California, mediante las instituciones del Estado.