SILZA, gacera responsable de explosión en Iztapalapa, es propiedad del grupo Zaragoza que opera en Tijuana con Zeta Gas y Baja Gas.
11 septiembre 2025 | EL FINANCIERO/
Tras la explosión de una pipa de gas en la Ciudad de México, que ha dejado hasta ahora a seis personas fallecidas y 90 heridas, la empresa Silza anunció este jueves que asumirá la responsabilidad legal del incidente.
La empresa Silza, dueña de la pipa que estalló, destacó que tras el accidente ocurrido en el puente La Concordia activó protocolos de apoyo a las familias de las personas afectadas. Con ello, se activaron tres pólizas de seguro.
Silza Gas forma parte de Grupo Tomza, empresa que pertenece a los empresarios Tomás Zaragoza Ito y Tomás Zaragoza Fuentes. Grupo Tomza es una compañía cuyas filiales son Silza, Zeta Gas y Baja Gas.
En 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó por 2 mil 414 millones 51.954 pesos a 53 empresas y 34 personas por manipulación de precios de gas LP; entre las compañías multadas se encontraba Grupo Tomza, así como Soni, Simsa, Uribe y otras.
En ese sentido, Grupo Tomza y otras empresas fueron acusadas de ejercer prácticas monopólicas absolutas para evitar competir entre sí.
De acuerdo con información de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la empresa que operaba la pipa no había ingresado pólizas de seguro para los permisos de transporte.