«Sigan protestando, la ayuda está en camino»: Trump insta a los manifestantes en Irán a «tomar el control de las instituciones»
Redacción por BBC MUNDO/
13 enero 2026/
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió un inesperado mensaje a las personas que desde hace más de dos semanas protestan contra el gobierno en varias ciudades de Irán.
«Patriotas iraníes, ¡sigan protestando!, ¡tomen el control de sus instituciones! Anoten los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Ellos pagarán un alto precio», escribió este martes en su red Truth Social.
Y agregó: «He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes. La ayuda está en camino».
Más de 2.000 personas (de ellas 1.847 manifestantes) han muerto en Irán desde que comenzaron las manifestaciones el 28 de diciembre, según datos de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (Hrana), con sede en Estados Unidos.

La cifra coincide con la aportada por un funcionario iraní, que habló de unas 2.000 muertes, la primera vez que el régimen de los ayatolás reconoce el elevado número de fallecidos en las protestas, si bien culpó a agentes externos.









