Seguirán bloqueos de agricultores a garitas al no haber acuerdo con gobierno estatal y federal
*El punto de desencuentro es la pérdida de patrimonio de usuarios de agua que ceden volúmenes a ciudades de zona costa.
Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali, Baja California, 07 diciembre 2025/
Los usuarios de agua del Río Colorado, productores y ganaderos de Baja California se levantaron de la mesa de negociaciones con los gobiernos de México y de Baja California ante la desprotección a agricultores que ceden volúmenes de agua para las ciudades de la Zona Costa.
El asunto más grave es el patrimonio que perdería aquel que ceda su volumen de agua a la zona costa, advirtió el presidente del Distrito de Riego 014 y secretario de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Juan Carlos Fierro.
Vamos a seguir en el plantón en la garita mientras no tengamos un papel que garantice una seguridad de que van a apoyar a esos agricultores que se encuentran vulnerables con la nueva ley, advirtió el presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, Horacio Gómez.
Es su único patrimonio reconocido hace casi 90 años, además que la costumbre se hace ley y no puede legislarse en contra de derechos adquiridos, señaló Fierro.
En la reforma a la Ley se establece la prohibición de comercializar el agua al tratarse de una propiedad de la Nación.
Le planteamos a la gobernadora y al director general de Conagua que se hiciera un esquema estatal de apoyo a sus derechos de los compañeros que ceden sus dotaciones de agua para zona costa, pues con la ley quedan desprotegidos, señaló Fierro.
En Baja California quienes comercializan el agua son los organismos operadores que pertenecen al gobierno estatal y no a la esfera municipal como en todo el país, expresaron.
Ante la falta de acuerdo en ese punto y la rispidez de la dicusión después de nueve horas de reunión decidieron continuar con las protestas.
Un acuerdo preliminar era mover la maquinaria a un costado de la garita para permitir el paso a tractocamiones pero se vino abajo cuando se les urgió la firma de una minuta sin hacer precisiones para una segunda reunión programada para el próximo miércoles.
Fierro informó en la asamblea de agricultores que existen avances y los asesores jurídicos comprobaron que en la ley se reconoce la cesión de derechos de agua y la titularidad de las concesiones, entre otras dudas que tenían los agricultores.
Fierro, Gómez y representantes de Ensenada y San Quintín determinaron no firmar ningún acuerdo al estar en contra de algunas disposiciones de la ley reformada, «la más grave es la pérdida de derechos para quienes ceden su agua» a Tijuana y otras ciudades.









