SAT no realizará auditorías masivas
05 enero 2026 | EL FINANCIERO/
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descartó la realización masiva de auditorías a los contribuyentes, al señalar que en caso de que se incumpla con el pago de impuestos, se realizará únicamente una auditoría por contribuyente.
Puntualizó que se auditará principalmente a aquellos contribuyentes que celebren operaciones con factureras o nomineras.
También auditarán a los causantes que presenten pérdidas fiscales recurrentes o simulen o abusen de deducciones.
Asimismo, revisarán a quienes obtengan ingresos que no son declarados o abusen de estímulos fiscales.
También le acentuarán las verificaciones a quienes presenten inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden.
Auditarán asimismo a quienes importen productos con precios por debajo del mercado e incumplan con regulaciones o restricciones no arancelarias.
Le pondrán la lupa a quienes no paguen retenciones por sus empleados; realicen operaciones con paraísos fiscales o soliciten devoluciones improcedentes.
Por otra parte, aclaró que los tiempos de devolución de impuestos para personas físicas se realizarán en promedio en 5 días, y para empresas en 30 días. El plazo establecido en la ley es de 40 días hábiles.
El SAT recordó a los contribuyentes que pueden denunciar cualquier irregularidad por medio del correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx; a través del teléfono Marca SAT: 55 6272 2222 o 55 6272 2728 opción 8.
Otra opción es el portal del SAT, apartado Denuncias SAT en https://www.sat.gob.mx/portal/public/tramites/quejas-odenuncias
Asimismo, se pueden usar las redes sociales oficiales: Facebook SAT México; X @SATMX y la aplicación SAT Móvil para dispositivos móviles, apartado Quejas y denuncias.
Otro canal para denunciar son los síndicos autorizados, por lo que se puede consultar el directorio en gob.mx/sat: http://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/sapsnet/publico/ConsultaSindicos.aspx
Lo anterior permitirá optimizar los recursos del sistema tributario mexicano para 2026, con menos auditorías y mayor recaudación, garantizando piso parejo en el cobro de las contribuciones”, reiteró.









