YA ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

0
63

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020-Perla Esquivel Barrón, coordinadora de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC),informó que  está abierta ia convocatoria para quienes deseen ser candidatos independientes a Gobernador, Munícipes y Diputados locales12 de enero de 2020 al 14 de febrero de 2020

En redes sociales, informó que dicha convocatoria fue emitida por el Consejo General el 5 de noviembre anterior y fue publicada el nueve del mismo mes, por lo que ya encuentra en vigor.

Las innovaciones de la convocatoria es que quienes aspiren a una candidatura independiente no deben haber sido sentenciados por violencia política por razón de género.

Informó que los requisitos para los aspirantes se encuentran en el sitio oficial del IEEBC, y uno de ellos es la creación de una Asociación Civil, avalada por un notario público, acreditada ante el Servicio de Administración Pública, entre otros.

Recordó que en 2014 se realizaron reformas a la Ley Electoral que crearon la figura de las candidaturas independientes, a fin de fomentar la participación ciudadana sin necesidad de postularse mediante un Partido Político.

Las candidaturas se dieron en las elecciones de 2015, 2016, 2018 y 2019, y se espera una alta concurrencia en los comicios de 2021, dijo.

Manifestó que el objetivo de cumplir con una asociación civil es con la finalidad de fiscalizar el gasto, ya que quienes aspiren a una candidatura independiente tendrán que respaldar las erogaciones.