PESE A CONTAMINACIÓN EN MEXICALI, MARINA Y BONILLA JUSTIFICAN QUEMA DE COHETES

0
72

RADAR MEXICALI

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 17 septiembre 2020/.- La presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, justificó la quema de cohetes durante la ceremonia del Grito de Independencia del pasado martes, al señalar que el gobierno del estado solicitó un permiso ante el Ayuntamiento y que se trataba de “una fecha especial”.Estos lugares cancelaron la pirotecnia del Grito de Independencia para proteger a las mascotas y el ambiente

El pasado martes el gobernador Jaime Bonilla Valdez encabezó la ceremonia por el 210 Aniversario de la Independencia de México, a la que asistieron únicamente funcionarios de su gabinete y donde destacó el uso de fuegos pirotécnicos, pese a la mala calidad del aire que desde hace días se registra en Mexicali.

Cuestionada sobre el tema, la presidenta municipal aclaró que fue la Secretaría del Ayuntamiento la que otorgó este permiso al gobierno del Estado, ya que cumplió con todos los requisitos.

“Se solicitó ese permiso y se concedió ese permiso, tratándose de un evento, de una fecha especial de la Independencia de México, este tipo de permisos no se dan todos los días, tenemos 365 días en el año, hay muchas cuestiones que se están trabajando en materia ambiental y las condiciones climáticas permitían que se permitiera el uso de cohetes durante ese día”, indicó.

Sin embargo, ese mismo día el Ayuntamiento de Mexicali emitió un comunicado en el que recomendó a la población continuar con las medidas preventivas debido a la mala calidad del aire provocada por los incendios que se registran en el sur de California.

La presidenta municipal aseguró que a diferencia de la temporada decembrina, actualmente las condiciones climáticas permiten realizan la quema de cohetes.

“Fue una fecha especial, fue una fecha conmemorativa al Grito de Independencia y no es algo que ocurra todos los días o que hayan sido media hora de cohetes”, reiteró.

 

Si hubo un impacto al medio ambiente

Por su parte, el director de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, reconoció que el uso de fuegos artificiales durante la ceremonia del Grito de Independencia representó un impacto al medio ambiente.

“Cualquier actividad tiene un impacto sobre el medio ambiente, pero la magnitud de impacto depende de la duración, de la intensidad y es difícil saber de qué intensidad fue el impacto; las estaciones de monitoreo es difícil que registren particularmente cuánto fue el aporte de esos fuegos pirotécnicos”, manifestó.

Aclaró que la recepción de la solicitud y la autorización del permiso corrieron a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, pues dicha dependencia cuenta con la facultad de hacerlo, aunque reconoció que nunca se consultó a la dirección de protección al ambiente.

Aunque en varias ocasiones se solicitó a la presidenta municipal y al área de Comunicación Social el monto que pagó el Gobierno del Estado por este permiso, hasta la publicación de esta nota la información no fue entregada.