PATRONES PAGAN MENOS SALARIO A HAITIANOS POR SER MIGRANTES: IRIBE PANIAGUA

Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) 

0
659

Por su condición de migrantes, los haitianos que logran colocarse en un empleo obtienen sueldos más bajos de lo normal, lo que representa un abuso de parte de los patrones. Francisco Iribe Paniagua, en el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , dijo tener información sobre las condiciones en que laboran los extranjeros que se han establecido en el Estado, sin embargo nadie ha denunciado formalmente la situación.

El funcionario reconoció que aunque hay quienes se han ocupado en trabajos formales, otros deben recurrir a la informalidad especialmente por la falta de documentos migratorios, siendo ellos los más vulnerables a abusos patronales. “Nos han dicho investigadores que hay algunos patrones que se aprovechan de la condición migratoria no regular de algunas personas para pagarles un salario más bajo que el ordinario pero no hemos tenido una denuncia concreta”.

La comunidad haitiana económicamente activa se desempeña principalmente en el sector de servicios, alimentos y manufactura. La STPS tiene conocimiento de unos 1 mil 800 haitianos laborando en Baja California, la mayoría en Tijuana. Iribe Paniagua reconoció que el decreto implementado recientemente por el Gobierno federal para otorgar la Clave Única de Registro de Población (CURP) a extranjeros amplió las oportunidades de los haitianos que radican en Baja California, pues el documento les permite acceder a mejores empleos.