LOS GOBERNADORES CONTROLARÁN AL SEGURIDAD PUBLICO, NO LOS SUPERDELEGADOS

ACUERDAN GOBERNADORES CON AMLO EN REUNION DE LA CONAGO

0
542

Ciudad de México, 4 diciembre 2018/.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores llegaron a un acuerdo sobre las facultades de los “superdelegados”, quienes no tendrán atribuciones en materia de seguridad en los estados.Resultado de imagen para REUNION DE LA CONAGO CON LOPEZ OBRADOR

Con esta decisión el mando en materia de seguridad en los gabinetes de seguridad estatales lo seguirán llevando los gobernadores y un secretario técnico que será designado directamente por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante su primera reunión como titular del Ejecutivo Federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores, López Obrador rectificó su propuesta inicial, tras un diálogo de dos horas con los 32 mandatarios estatales.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se llegó a un acuerdo en el que los nombramientos de los secretarios técnicos de las coordinaciones estatales, será responsabilidad del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y los mandatarios estatales encabezarán la dirección de los Consejos Estatales.

“El presidente de la República escuchó y finalmente se ha corregido una de las principales preocupaciones que teníamos […], ha aclarado ya un planteamiento muy directo y preciso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que no serán los secretarios técnicos, estos serán designados por Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad Pública”, celebró la decisión final del tabasqueño.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador ofreció su mano franca a los gobernadores, bajo lo promesa de que no violará la autonomía estatal, incluso respetará a los mandatarios estatales que se opongan a la Guardia Nacional.

“Ellos tienen su derecho a actuar de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso, al Poder Judicial, entonces nosotros somos respetuosos de esto, no vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”, sostuvo durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Sobre el tema educativo, los gobernadores respaldarán la derogación de la Reforma Educativa, según declaró el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. “Los acuerdos ya están establecidos, el presidente señaló que va a derogar la Reforma Educativa y eso me parece que va a permitir tener una nueva ley”, dijo a su salida de Palacio Nacional.

Anuncia el secretario de Gobierno reunión diaria en materia de seguridad Mientras que el nuevo presidente de la Conago, Alejandro Moreno, confirmó que apoyarán el Plan Nacional para la Paz y la Seguridad e impulsarán la intervención de la Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en México.

Además, detalló que “el hombre es (Carlos) Urzúa”, secretario de Hacienda y Crédito Público, con quien acordarán el presupuesto para los estados en una serie de mesas de trabajo que iniciarán a la brevedad, en las cuales también participará la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. En la reunión estuvo presente todo el gabinete del Gobierno Federal, donde aclararon con los secretarios federales sus dudas respecto a los proyectos del sexenio lopezobradorista.