HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA, SOLICITA DONADORES DE SANGRE

0
958

SOLICITA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA DONADORES DE SANGRE

 

  • Pacientes con enfermedades oncológicas, los más necesitados

TIJUANA, B. C.- Miércoles 25 de julio de 2018.- Ante la constante necesidad de transfusiones a pacientes hospitalizados, quienes en muchas de las ocasiones no tienen familiares o no cumplen los criterios de salud para donar sangre, el Hospital General de Tijuana (HGT), hizo un llamado a la comunidad a sumarse a esta acción altruista en beneficio de los más necesitados.

La Jefa del Banco de Sangre del HGT, Yolanda Ibarra Hernández, informó que actualmente hay por lo menos dos menores y dos adultos internados con diagnóstico de leucemia, que requieren de manera inmediata múltiples transfusiones de componentes derivados de la sangre, principalmente plaquetas.

Asimismo, diariamente ingresan personas adultas con complicaciones de enfermedades oncológicas, con sangrado de tubo digestivo y heridas profusas que comprometen la vida, de ahí la necesidad de hacer el llamado a la población a donar sangre.

Mencionó que mensualmente se atienden a un promedio de 950 personas en el Banco de Sangre, de los cuales aproximadamente 670 logran efectuar la donación al cumplir con los criterios de salud. Anemia secundaria a mala nutrición, infecciones orales, uso de drogas y conducta sexual de riesgo, son las principales causas de exclusión.

Ibarra Hernández, aseguró que la donación de sangre es un proceso disciplinado, legal y riguroso, que permite garantizar la seguridad del donador como del receptor de la misma, es por ello que se llevan a cabo diversos pasos antes, durante y posterior a la donación, como: registro con identificación oficial, biometría hemática, consulta privada, plática sobre el proceso, estudios del paquete globular para detectar o descartar la presencia de enfermedades como Hepatitis C, VIH, Sífilis, entre otras.

Reiteró que la donación voluntaria de este líquido vital es de suma importancia para las niñas y niños en tratamiento oncológico, quienes a lo largo del tratamiento pueden requerir un promedio de 100 transfusiones, o incluso hasta 300 en un lapso de 4 meses, para los menores y adolescentes que presentan leucemia mieloide aguda.

Las personas interesadas en donar sangre de manera voluntaria, pueden presentarse en el Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes, de 07:00 a 14:00 horas, presentando una credencial oficial con fotografía (siendo mayor de edad), sin haber ingerido alimentos grasosos, plátano o lácteos previo a la donación. Quienes tienen tatuajes o perforaciones pueden ser candidatos a donar posterior a un año de habérselos realizado.