HABRÁ DOS CURULES PARA COMUNIDADES INDÍGENAS EN PRÓXIMOS CONGRESOS DEL 2021

0
107

Jorge Heras / Lindero Norte/

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,02 de diciembre 2020/

La próxima legislatura en Baja California tendrá dos diputaciones para pueblos y comunidades indígenas de la entidad, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal ordenó al Instituto Estatal Electoral de BC (IEEBC) realizar acciones afirmativas para la participacion politica de las etnias indigenas en el proceso electoral del 2021.

El indígena mixteco, Edgar Montiel Velazquez, fue el causante de estas acciones afirmativas que fueron aprobadas este lunes por el Consejero General del IEE en sus lineamientos de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación en postulación para candidaturas.

De esta manera, los partidos políticos están obligados a postular al menos a dos candidatos de comunidades y pueblos indígenas de la entidad; en caso de que en ninguno de los 17 distritos electorales haya ganado un candidato indígena, se obtendrán de los aspirantes plurinominales, siempre priorizando el género.

De igual forma, en las planillas para munícipes deben registrar al menos 1 candidato a regidor en los primeros 4 espacios, en Ensenada deben ser 2 candidatos porque es el municipio con mayor presencia de comunidades indígenas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en Baja Claifornia existen 688 localidades indigenas con población de 89 mil 600 personas que representan el 2.9 por ciento de la poblacion de la entidad.

El INPI también reconoce que hay 2 mil 254 personas que hablan lengua indígena de la región, que representan apenas el 2.1 por ciento de la poblacion indigena de la entidad: 129 personas que hablan Killiwa; 1,181 que hablan Kumiai; 468 que su lengua es el Pai pai; 476 Cucapas; y 7 de la comunidad Cochimi, aunque no registra habitantes.

Sin embargo, hay 104 mil personas en los cinco municioios que hablan alguna de las 38 agrupaciones linguisticas del país, siendo  5 mas predominantes:
*Mixteco con 40 mil 355 personas. *zapoteco con 13 mil 941 personas. *Nahutal con 7 mil 857 personas
*Tarasco con 6 mil 520 personas.
*Triqui con 4 mil 136 personas

Los tres criterios establecidos por el IEE para que indígenas puedan ser postulados a alguna candidatura en la entidad son:
*Basado en la etnolinguística, que hablen alguna lengua indígena local o nacional: 104 mil 088 personas en lo 5 municipios.
*Que habiten en alguna comunidad identificada como indígena.
*Se reconoce la consciencia de identidad indígena por lo que existe el criterio de autoadscripción: 283 mil 055 personas en los 5 municipios.

Ensenada es la ciudad con mayor presencia de indígenas con alguno de los 3 criterios, seguido de Tecate, Tijuana y Rosarito, siendo Mexicali el municipio con menor población indígena.