FUERTE CALOR EN MEXICALI LA PRÓXIMA SEMANA. Piden cuidar a menores de edad y ancianos

0
944

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,19 julio 2018/LA CRONICA DE MEXICALI/

Para el martes se espera la temperatura más alta en lo que va de la temporada de calor con 48 grados centígrados.Resultado de imagen para fuerte calor en mexicali

El calor seco llegó a Mexicali y comenzará a elevar el termómetro hasta los 48 grados centígrados para el próximo martes, reporta el Servicio Meteorológico Nacional.

La temperatura se mantendrá entre los 43 a los 45 grados desde este viernes hasta el próximo lunes. El martes se reporta el pico de 48 grados y de 47 grados para el miércoles. Por las noches, la temperatura mínima rondará entre los 30 y 28 grados centígrados.

Cabe destacar que todos los días antes mencionados, mantendrán un nivel 11 en rayos ultravioleta, que son considerados como extremos.

La humedad irá descendiendo desde el 35% hasta llegar al 19% durante los próximos días. No se esperan lluvias, nubosidad ligera al 30% en algunos días y vientos ligeros de entre 10 a 15 kilómetros por hora. Cabe destacar que en el presente año, se han registrado 14 atenciones médicas relacionadas a las altas temperaturas y un caso culminó en fallecimiento en Mexicali.

¿CÓMO EVITAR EL GOLPE DE CALOR? La Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió la alerta de síntomas de un posible golpe de calor. Si usted siente debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos y aceleramiento de los latidos del corazón, el cuerpo puede caer en golpe de calor. En casos severos, puede registrar piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos.

LAS RECOMENDACIONES Si está sintiendo los anteriores síntomas, debe ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca.

Beber pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse el cuerpo y acudir a la unidad de salud más cercana o solicitar auxilio para ser trasladado.

¿CÓMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR?
–Tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado.
– Se recomienda ingerir al menos 2 litros de agua al día.
– Evitar la exposición al Sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, por ser cuando el calor alcanza sus niveles más altos.
– Utilizar ropa ligera y de colores claros.
– Protegerse del Sol usando gorra o sombrero, lentes de Sol y protector solar. – Procurar estar en lugares frescos y a la sombra.
– Evitar el consumo de bebidas con mucha azúcar y bebidas alcohólicas.
– Tener cuidado con el calentamiento dentro de los automóviles y se recomienda dejar que el auto se enfríe antes de subirse.

DATOS
•Recuerde que el golpe de calor impacta al cuerpo cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4 grados centígrados.
• Las personas más vulnerables son los menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, entre otras.