ENTREGA COTUCO CREDENCIALES A MÚSICOS DE PLAZA SANTA CECILIA EN TIJUANA

0
163

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 18 de junio 2020/ COMUNICADO/

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y la Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, realizaron la entrega de credenciales a 70 músicos de grupos norteños que laboran en esta plaza ubicada en la Zona Centro, con el fin de mantener un orden y mejorar la atención al turista local y extranjero.

El presidente del Comité, Gilberto Leyva Camacho, explicó que estas acciones forman parte del convenio que firmaron con los músicos de esta plaza, mediante el cual se comprometieron a cumplir con el reglamento de la Plaza Santa Cecilia, y a trabajar en conjunto en acciones que ayuden a brindar una mejor imagen de este sitio.

“Es importante, en primer lugar conocer quiénes laboran y, en segundo lugar, el hecho de que cumplan con el reglamento interno de la Plaza Santa Cecilia, así como con las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubre bocas, a fin de protegerse ellos y a quienes visitan este recinto”, expuso.

En este acto se contó con la presencia del Delegado de la Zona Centro, Pedro López Solís, quien fue testigo de honor de este acuerdo, y quien avaló los esfuerzos que se hacen para establecer un orden y mejorar la imagen de la Plaza Santa Cecilia, la cual es emblemática de esta ciudad.

Por su parte, Martín Muñoz, representante de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, indicó que el gremio de músicos ha sido de los más afectados con la pandemia de covid-19, ya que viven del turismo y la actividad restaurantera.

“Por eso, desde meses atrás hemos venido trabajando en los lineamientos del reglamento de la Plaza. Lo que buscamos es que se vayan incorporando a la actividad, pues de haber más de 100 grupos norteños, hoy en día están trabajando alrededor de 30 a 35”, apuntó.

Entre las reglas que deben respetar los músicos acreditados por el Cotuco y la Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, están el asistir bien uniformados, aseados, usando cubrebocas y manteniendo la distancia respecto de las mesas en los restaurantes.

“Posiblemente se tengan que ir adaptando nuevas medidas, ya que la música es el principal atractivo de esta plaza y no queremos que se apague ese folclor”, enfatizó Martín Muñoz.

En este sentido, Ascención Ochoa Soto, coordinador de la Asociación de Grupos Musicales Norteños de la Plaza Santa Cecilia, señaló que son 70 los músicos activos que recibirán su credencial, pero que poco a poco se estarán incorporando más, pues existe un universo de alrededor de 180.

“La situación ha sido muy difícil, por eso muchos compañeros se han ido a trabajar a la construcción o a talleres mecánicos, mientras que otros se regresaron temporalmente con sus familias a sus ciudades de origen”, precisó.

Algunos de los requisitos que se les pidieron para obtener su credencial, dijo, son su acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y carta de no antecedentes penales.

“Nosotros estamos de acuerdo en que haya un orden, y que quede de manifiesto que somos personas disciplinadas, pacíficas y que vamos a cumplir con las reglas, porque sabemos que es para nuestro propio beneficio”, afirmó.

El líder de los músicos norteños aclaró que dichas credenciales son para laborar únicamente en el perímetro que comprende la Plaza Santa Cecilia, que son las Calles Primera y Revolución, Segunda y Constitución, en la Zona Centro de Tijuana.

Acuerdan impulsar el trabajo coordinado

para la reactivación del turismo en CALI-BAJA

En reunión virtual convocada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego,  en la que participó el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, la Cámara de Comercio de San Ysidro, así como la autoridad turística de San Diego,  coincidimos en que el trabajo coordinado y la promoción conjunta, son fundamentales para la reactivación del turismo en la región de Cali-Baja.

El presidente del Comité, Gilberto Leyva Camacho, señaló que en este encuentro se ahondó sobre las necesidades y recomendaciones para la reactivación económica de esta importante región binacional.

Destacó el dinamismo que tiene en la Mega Región Tijuana San Diego, quienes conforman una atractiva oferta turística, logrando reunir a millones de visitantes anualmente.

“Somos una misma región, nos complementamos en lo económico, cultural y en lo turístico, logrando captar cada año millones de visitantes en conjunto, quienes vivimos aquí estamos en una estrecha relación”, planteó.

Ante las Cámaras empresariales y autoridades turísticas, dio a conocer que el sector turístico de Tijuana y Baja California está adoptando protocolos que le permiten proteger la salud de usuarios y personal, entre éstos hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y restaurantes.

En lo particular dijo que el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana ha realizado reuniones semanales con los distintos representantes del sector turístico, las autoridades de salud de la entidad, así como con otros servidores públicos de los distintos órdenes  de gobierno, en donde se analizan los temas relacionados a la reactivación económica, en las que también se ha integrado al Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos empresariales.

Leyva Camacho resaltó el papel asumido por el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, en el marco de la actual contingencia sanitaria, quien ha sido solidario con el sector turístico, así como el  apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo y la Subsecretaría de Turismo.

Mencionó que las autoridades turísticas de San Diego, anunciaron la apertura de hoteles en esa ciudad estadounidense, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias para este viernes 12 de junio y destacaron protocolos para atractivos como Sea World, Zoológico de San Diego y Legoland.

Adelantó que próximamente sostendrá una reunión virtual con la nueva presidenta de la Autoridad Turística de San Diego, Julie Coker, a fin de retomar el convenio de colaboración entre ambas oficinas de turismo, para la  promoción conjunta de Tijuana y San Diego.

La reunión virtual fue encabezada por Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego y también participaron Jason Wells, presidente de la Cámara de San Ysidro, Kerry Capich representante de la Autoridad Turística de San Diego, así como la Subsecretaría de Turismo de Baja California, Ivette Casillas, entre otros representantes de sectores turísticos de la región.