DETECTAN VARICELA EN ALBERGUE DE MIGRANTE EN TIJUANA.Hay 100 centroamericanos con piojos.

0
723

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

Mexicali,BAJA CALIFORNIA,28 NOVIEMBRE 2018/.- La Secretaría de Salud diagnosticó con varicela a tres niños y dos adultos centroamericanos alojados en albergues donde se atiende a la denominada caravana migrante en Tijuana

Néstor Saúl Hernández Milán, director de Servicios de Salud en el Estado, indicó que los pacientes están bajo tratamiento y fueron aislados del resto de la población migrante al tratarse de una enfermedad infecciosa

“En un inicio se aislaron para evitar el contacto con las demás personas, la varicela es una enfermedad que puede llegar a contagiar hasta a siete personas susceptibles”.

Hasta ahora, no se han encontrado nuevos casos. Hernández Milán dijo que las enfermedades que más están aquejando a la población migrante son las infecciones respiratorias agudas, diarreas y traumatismos.

HAY 100 PERSONAS CON PIOJOS.nota de televisa new

El hacinamiento en que viven desde hace varios días miles de migrantes centroamericanos en Tijuana, Baja California, comienza a preocupar a las autoridades estatales de salud.Migrantes en Tijuana presentan enfermedades por hacinamiento

Dentro de tiendas de campaña duermen amontonados y hay poca higiene en baños y áreas comunes.

Entre la población más vulnerable se encuentran 34 mujeres embarazadas y 350 niños menores de cinco años de edad.

“Tenemos que mejorar esas condiciones, porque es donde se pueden ir problemas de salud como intoxicaciones alimentarias, contaminación de los alimentos, ese es nuestro principal problema”, señaló Guillermo Trejo Dosal, secretario de Salud de Baja California.

Un grupo de epidemiólogos de la secretaria de salud, tomó 40 muestras de sangre entre los centroamericanos.

“Nosotros estamos tratando de prevenir y en su caso controlar enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y en la parte de malaria, paludismo es lo que más nos preocupa”, afirmó David Ibarra ojeada, programa de vectores de la secretaria de salud estatal.

Hasta el momento se han detectado cuatro casos de varicela.

Hay al menos 100 personas con piojos.

Las autoridades federales enviaron a Tijuana una tonelada de medicamentos en los que se incluyen vacunas del cuadro básico para menores de cinco años y de tétanos e influenza para mayores de 15 años de edad.