CFE “PEGA DURO” A RESTAURANTES DE MEXICALI, CON ALTAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

0
610

Por Alejandro García/16 OCTUBRE 2018/

En protesta a un alza injustificada en los precios del servicio de luz eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo más de 110 establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Mexicali protestarán “bajando la luz” en sus locales por un día completo.

El presidente del organismo, Miguel Ángel Torres, sostuvo que no se ha definido el día exacto en que se llevará a cabo la protesta, pero se estima que sea cuando mucho dentro de dos semanas.

La jornada será simbólica y se utilizarán velas para iluminar los locales, sin embargo, no se apagarán los aparatos refrigeradores, cuartos fríos y demás equipo que mantiene fresca la carne y otros comestibles.

Sostuvo que en el caso de Mexicali, los costos de sostener el servicio de la paraestatal se han incrementado en lo que va del año, pero alcanzando picos de hasta un 40 por ciento por arriba a lo que se pagaba en el 2017.

Situación insostenible para muchos pequeños y medianos establecimientos afiliados a la Cámara, cuyos dueños se han visto en la necesidad de ajustar presupuestos aumentando sus propios precios.

“Es el talón de Aquiles de los restauranteros (la luz eléctrica). Es preocupante porque al no tener consideración del sector nos van a llevar a un alza de precios que no queremos llegar” indicó el dirigente de la cámara, quien agregó que el llamado a ésta protesta se hizo desde la dirigencia nacional, por lo que espera que otros organismos en diferentes puntos del país se unan a ésta protesta contra la CFE.

Sostuvo que el incremento, traducido ya en cantidades de dinero, varía dependiendo del tamaño del local, pero en el caso de los más pequeños como taquerías el alza al servicio rebasa los 8 mil pesos mensuales.