BAJA CALIFORNIA SIGUE APLICANDO EN HOSPITALES EL TAMIS METABÓLICO NEONATAL A INFANTES

BAJA CALIFORNIA SIGUE APLICANDO EN HOSPITALES EL TAMIS METABÓLICO NEONATAL A INFANTES

Laura Bueno Medina/

Tijuana.- Con recursos estatales mayormente y con algunas partidas federales extraordinarias, la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2 informó, se continuará la realización del tamiz  metabólico  neonatal a todos los recién nacidos con el objetivo de detectar enfermedades congénitas a temprana edad.Resultado de imagen para tamiz metabólico neonatal

El Dr. Oscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, comentó que es primordial para el cuidado de la salud del menor sin especificar el costo que le generará a la Secretaría de Salud de Baja California.

La Secretaría de Salud de Baja California solicitó a los directores de los centros de salud y hospitales del Isesalud continuar con la aplicación del tamiz neonatal para que no queden desprotegidos los infantes.Resultado de imagen para tamiz metabólico neonatal

El secretario de Salud, nacional, Jorge Alcocer, reconoció que se dejó de suministrar el tamiz metabólico neonatal en 12 entidades del país, y aseguró que el servicio se regularizará en dos o tres semanas.

 

“Aquí en la jurisdicción, no se ha suspendido el tamizaje neonatal”, indicó el jefe de médicos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. Recordando la relevancia del tamiz neonatal, el médico Oscar Ginera mencionó que con esto se previenen muertes neonatales, ya que hay enfermedades que pueden ser detectadas por esta prueba y que, de no ser atendidas, causarían el fallecimiento del bebé.

Mientras el gobierno federal notifica a Baja California el nuevo proveedor al que se le estarán enviando las pruebas para interpretarlas, el estado se adjudicará esa responsabilidad entregando a un proveedor local las pruebas para realizar el tamiz neonatal.

La prueba debe realizarse en los primeros siete días de vida del bebé logrando detectar seis enfermedades específicas: fenilcetonuria, hipotiroidismo, galactosemia, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal y deficiencia de glucosa siendo la más frecuente el hipotiroidismo con 30 casos diagnosticados durante el año 2018.

Por lo anterior, exhortó a la población a acudir a los centros de salud de la localidad para realizar el tamiz neonatal, ya que ahí se llevarán a cabo 80% de las pruebas para enviarlas al proveedor local, informó el médico Ginera Aparicio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que, en los hospitales de gineco-obstetricia y en las unidades de medicina familiar, sí se están realizando las pruebas del tamiz neonatal a todos los bebés recién nacidos como parte de los servicios médicos.

 

 

Deja una respuesta