‘Raymond: Toca tierra en Los Cabos,Baja California Sur, como ciclón post-tropical
octubre 11, 2025 | EL FINANCIERO/
La noche de este sábado 11 de octubre, ‘Raymond’ tocó tierra como ciclón post-tropical en Los Cabos, Baja California Sur, lo que provocará lluvias torrenciales en este y otros estados de la región en las próximas horas.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, a las 21:15 horas, ‘Raymond’ se degradó a ciclón post-tropical; sin embargo, sus remanentes mantendrán las condiciones de lluvias fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en el noroeste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de ‘Raymond’ se localizó en tierra, a 10 kilómetros (km) al occidente de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 km/h.
¿En qué estados se esperan lluvias por ‘Raymond’?
Durante las próximas horas, los remanentes de ‘Raymond’, en combinación con el Frente Frío número 6, provocarán lluvias torrenciales (de 75 a 150 milímetros) en el:
- Sur de Baja California Sur.
- Centro y Este de Sonora.
- Oeste y Sur de Chihuahua.
Así como lluvias intensas en (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Durango.
Además, se pronostican vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en el sur de Baja California Sur y las costas de Sinaloa y Sonora.
Las autoridades advierten que estas condiciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, y representar riesgos como encharcamientos, deslaves, inundaciones, deslizamientos de tierra y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de una posible reducción en la visibilidad en tramos carreteros.
La Conagua exhorta a la población a extremar precauciones en las zonas afectadas y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje, incluyendo a quienes realizan actividades marítimas.