¿Qué sabemos del nuevo atentado frustrado contra Omar García Harfuch en septiembre pasado?
El caso de un presunto ataque frustrado contra Omar García Harfuch está bajo reserva; el incidente refuerza las alertas sobre los riesgos que enfrenta el secretario de Seguridad federal.
27 octubre 2025 /
Un intento de atentado contra Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, no alcanzó a ser cometido el pasado 15 de septiembre, de acuerdo con fuentes cercanas al funcionario. El ataque ocurrió en una casa en Polanco, en la Ciudad de México, donde el secretario suele trabajar de manera cotidiana.
Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, relató en su texto de este lunes los pocos detalles que existen sobre este presunto atentado contra el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con la información disponible, varios disparos impactaron la vivienda de Polanco, algunos de ellos dirigidos hacia la terraza. Sin embargo, el funcionario no se encontraba en el lugar al momento del ataque. La versión de los hechos permanece bajo estricta reserva y hasta ahora no se ha informado oficialmente si existe una carpeta de investigación abierta para identificar a los presuntos responsables.
¿Cómo sucedió el segundo intento de ataque contra García Harfuch?
En su columna ‘Atentado frustrado’, Riva Palacio explica que, de acuerdo con versiones extraoficiales, una hipótesis indica que los disparos provinieron de una posición más alta que la vivienda, mientras que otra sostiene que se realizaron desde la calle (de abajo hacia arriba.
La propiedad de Polanco, que pertenece a García Harfuch, se utiliza desde el periodo de transición del actual gobierno, aunque no es el sitio donde reside de manera regular.
En junio de 2020, García Harfuch, quien era secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sufrió un atentado en la madrugada cuando circulaba por Paseo de la Reforma y Monte Blanco. En el atentado murieron tres personas: dos policías (Rafael O. y Edgar O.) y una civil, Gabriela Gómez Cervantes, de 26 años.
Desde ese ataque armado en 2020, cometido por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el funcionario ha modificado constantemente sus lugares para pasar la noche por motivos de seguridad.
Riva Palacio destacó que García Harfuch ha sido un objetivo recurrente de grupos criminales. En 2023, durante la transición de gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia detectó un presunto complot para asesinarlo, motivo por el cual salió temporalmente del país y permaneció un mes en España.
Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, con el cambio de la estrategia de seguridad que ha llevado a detenciones de alto impacto, García Harfuch ha sido visto como un blanco entre los cárteles, por ser un funcionario que afecta los negocios criminales, destaca Riva Palacio.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha emitido un posicionamiento público sobre el ataque contra García Harfuch presuntamente ocurrido en septiembre. El caso se considera de alta sensibilidad por involucrar al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pieza clave del gabinete en la lucha contra el crimen organizado y uno de los funcionarios más cercanos a la presidenta Sheinbaum.









