InternacionalPrincipales

¿Qué acordó México con Estados Unidos sobre el Tratado de Aguas?

13 diciembre  2025 |El Financiero/

Tratado de Aguas con EU: ¿Cuándo iniciará México la entrega de más de 249 millones de metros cúbicos?

El Gobierno de México anunció la liberación de más de 249 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, en medio de presiones del presidente Donald Trump.

Finalmente, el Gobierno de México anunció este viernes, a través de un comunicado conjunto con Estados Unidos, que ambos países alcanzaron un acuerdo tras cinco años de conflicto por el Tratado de Aguas bilateral, firmado en 1944, por el que la nación vecina demandaba la entrega de este recurso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un boletín informativo, subrayó que México no incurrió en ninguna violación a las disposiciones de este tratado y que, incluso, ha realizado entregas adicionales, “siempre dentro del marco legal y de los limites operativos y de infraestructura de la región, sin afectar el agua para consumo humano y producción agrícola en la frontera».

“Las acciones emprendidas durante el último año muestran que México cumple conforme a la disponibilidad real del recurso, sin afectar el derecho humano al agua y la producción de alimentos.”, señaló la SRE en su mensaje.

¿A qué acuerdos llegaron México y EU sobre la distribución del agua?

En el comunicado conjunto, los dos países informaron que llegaron a un entendimiento sobre la gestión del agua para el ciclo actual y el déficit de agua del ciclo anterior bajo el Tratado de Aguas de 1944, el cual incluye las siguientes condiciones:

  • México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas esperadas para iniciar en la semana del 15 de diciembre de 2025.
  • Ambos gobiernos también reconocieron la “importancia crítica” de cumplir con las obligaciones de entrega de agua establecidas en el Tratado de Aguas y coincidieron en la necesidad de fortalecer el compromiso para mejorar la gestión oportuna del recurso hídrico.
  • Sobre la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior, los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026.
  • En caso de incumplimiento, cada país puede actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el tratado.
  • ¿Qué establece el Tratado de Aguas y por qué Trump presiona a México?

    El entendimiento se logró tras varios días de negociaciones entre ambos gobiernos, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 5 por ciento a México si el país vecino no libera antes del 31 de diciembre los 246.6 millones de metros cúbicos de agua pendientes según el Tratado de Aguas.

  • Dicho tratado regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que cruzan ambas naciones, y establece que Estados Unidos debe enviar 1.850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México, mientras que México debe hacer lo propio con 2.185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.
  • Según Trump, México aún debe más de 986.4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años y advirtió que mientras no se cumpla con el tratado, los agricultores y ganaderos estadounidenses continuarán sufriendo daños económicos.
  • Con información de EFE en El Fiananciero/

 

¿Por qué el Tratado de Aguas volvió a generar tensión entre México y EU?  Cronologia del conflicto

El Tratado de Aguas de 1944 volvió al centro de la relación México–Estados Unidos tras años de sequía, tensiones agrícolas y una reciente amenaza arancelaria.

¿De qué trata el Tratado de Aguas de 1944?

El objetivo del Tratado es garantizar el uso equitativo del recurso hídrico entre ambos países y se aplica mediante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la entidad binacional responsable del cumplimiento de los acuerdos y de promover soluciones conjuntas ante los retos ambientales e hídricos en la frontera.

Desde hace 81 años, regula el reparto del agua de los ríos fronterizos Colorado, Bravo y Conchos. Establece que Estados Unidos debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos anuales desde el río Colorado a su país vecino y México 2 mil 185 millones de metros cúbicos del río Bravo a Estados Unidos en ciclos de cinco años.

El río Colorado abastece a más de 44 millones de personas en varios estados estadounidenses (Colorado, Arizona y California, entre ellos) y dos mexicanos (Sonora y Baja California), así como 2.2 millones de hectáreas agrícolas.

Por su parte, el río Bravo suministra agua a 15 millones de personas en tres estados de Estados Unidos (Colorado, Nuevo México y Texas) y cuatro en México (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), y riega 1.2 millones de hectáreas agrícolas.

¿Por qué el Tratado de Aguas ha estado en crisis en los últimos 5 años?

A continuación las fechas claves del conflicto desde el año 2000 hasta hoy:

11 de septiembre de 2020: El Gobierno mexicano enfrenta masivas protestas de agricultores de Chihuahua, que acusan a las autoridades de poner en riesgo el agua para sus cultivos y la viabilidad de sus cosechas debido a los compromisos del tratado bilateral.

La situación deriva en enfrentamientos, una joven manifestante fallece en un choque con la Guardia Nacional, y se vive una crisis política interna.

29 de septiembre de 2020: El embajador estadounidense Christopher Landau exige el cumplimiento del tratado y aumenta la presión diplomática sobre México, mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advierte sobre posibles sanciones de EU si su país no entrega la cuantía de agua comprometida.

22 de octubre de 2020: López Obrador anuncia un acuerdo con Estados Unidos para cumplir con la entrega periódica de agua que establece el tratado.

2024: Una grave sequía en sus más de 3 mil kilómetros de fronteras compartidas vuelve a tensar la relación entre EU y México pese al Tratado de Aguas de 1944.

13 de mayo de 2024: El conflicto resurge cuando congresistas estadounidenses piden congelar fondos a México por los retrasos en las entregas de agua.

Abril de 2025: Estados Unidos y México alcanzan un nuevo acuerdo para resolver la polémica del agua fronteriza, tras advertencias de sanciones del presidente Donald Trump. México se compromete a entregar entre 400 y 518 millones de metros cúbicos entre mayo y octubre.

9 de diciembre de 2025: La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia una reunión bilateral con Estados Unidos para buscar “el mejor acuerdo posible” ante nuevas amenazas de aranceles por parte de Trump.

12 de diciembre de 2025: Ambos gobiernos confirman un acuerdo que desactiva la amenaza de sanciones y establece la liberación de 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas programadas desde mediados de diciembre y la intención de concluir el plan antes del 31 de enero de 2026.

13 diciembre 2025 | EL FINANCIERO/

El Gobierno de México informó el viernes, a través de un comunicado conjunto con Estados Unidos, que ambos países alcanzaron un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas bilateral, lo que permitiría desactivar la amenaza de un arancel de 5 por ciento planteada por el presidente estadounidense Donald Trump.Imagen publica en el portal Eje Central

De acuerdo con el entendimiento, México “tiene la intención de liberar” 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de diciembre.

Ambos gobiernos reconocieron la “importancia crítica” de cumplir con las obligaciones de entrega de agua establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, así como el impacto directo que estas tienen en las comunidades de ambos países, y coincidieron en la necesidad de fortalecer el compromiso para mejorar la gestión oportuna del recurso hídrico.

“Los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026”, precisó el comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, indicaron que “en caso de incumplimiento, cada país puede actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el Tratado”.

Y reiteraron la importancia de continuar trabajando de manera coordinada y cooperativa en el marco del Tratado de Aguas de 1944 y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA/IBWC)

¿Por qué Trump amenazó a México con aranceles por acuerdo de aguas bilateral?

El entendimiento fue logrado tras varios días de negociaciones entre ambos gobiernos, luego de que el lunes el presidente Trump amenazó con imponer un arancel del 5 por ciento a México si el país vecino no libera antes del 31 de diciembre los 246,6 millones de metros cúbicos de agua pendientes según el Tratado de Aguas.

Dicho tratado regula desde 1944 la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que cruzan ambas naciones.

Trump señaló que México aún debe más de 986,4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años y advirtió que mientras no se cumpla con el tratado, los agricultores y ganaderos estadounidenses continuarán sufriendo daños económicos.

egún el tratado de 1944, Estados Unidos debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México y México 2 dos 185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.