Protestan mujeres viudas de policías pensionados y jubilados en palacio municipal. Alcade no respeta acuerdos
TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, MIERCOLES 13 agosto 2025.-Homologación salarial y pensión para las viudas de agentes, son algunas de las exigencias que hicieron policías municipales de Tijuana y esposas de oficiales caídos en una protesta realizada el miércoles 13 en Palacio Municipal, donde, de nueva cuenta, pospusieron darles una respuesta certera.
Jorge Alonso, vocero de la Asociación de Policías de Tijuana, explicó que las autoridades sí los han escuchado, aunque los resultados han sido «muy raquíticos».
Se acordó que se iba a homologar en tres meses en el total de todos los policías incapacitados y retirados, pero ya pasaron ocho meses y siguen sin respuesta a dicho acuerdo.
Las viudas de los policías continúan con el mismo problema: Se les quitó el servicio médico y no tienen una pensión, lo que dificulta que puedan atenderse ellas y sus hijos, en caso de una emergencia.
“Hemos hecho peticiones, hemos hablado con el secretario de Seguridad Pública, el secretario de gobierno, Oficialía Mayor, pero hasta ahorita no ha habido una respuesta concreta, la voz de ellos es ‘vamos a ver, vamos a revisar’, nada más nos traen a vueltas y no nos responden”, explicó Arturo Zavala Banda, presidente de la Asociación de Policías Retirados de Tijuana A.C.
Con escritos en cartulinas, las viudas de policías piden al alcalde que atienda sus compromisos y que «sea un caballero», ya que ofreció apoyarlos con servicios médicos.
Ana Karen Sánchez Medina, explicó que hace diez años que murió su esposo y desde entonces no ha tenido respuesta ni recibe una pensión, y que sólo refieren «que le marcarán», pero nadie le tiene una respuesta formal.
Narró que su esposo recibió un disparo en la cabeza afuera de su domicilio, cuando iba a laborar, crimen que dijo no ha sido esclarecido. CON INFORMACIÓN DE AFN Y ZETA.
Foto de Luis Esteban Ville Minor