Protestan maestros de escuelas federales contra empresas proveedoras de seguros escolares
AFN Y LA JORNADA/
TIJUANA BAJA CALIFORNIA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2025 Docentes y directivos de escuelas primarias, de la zona Federal No. 38, se manifestaron la mañana de este jueves frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tijuana, para expresar su inconformidad con la empresa encargada de proveer los seguros escolares.
Alejandra Duarte, directora de uno de los planteles de la zona que comprende colonias como El Jibarito, Flores Magón, Granjas Familiares y Las Cumbres, aseguró que la empresa asignada no brinda un buen servicio.
Sostuvo que dicha aseguranza no responde a los reportes en ninguno de sus dos números telefónico y que, además, dos de las 19 clínicas asignadas para atender a los menores no están registradas.
“Hay clínicas que están en esa lista de las 19 clínicas y no están dadas de alta, ya me ha tocado envíar a una niña”, indicó la denunciante.
Explicó que, en casos donde estudiantes han sufrido lesiones en la frente o en los dientes, los hospitales se han negado a brindarles atención médica, lo que los obliga a trasladarse a otra dirección, pese a la emergencia.
Narró que, en otro caso, una niña sufrió una caída y presentó ataques de epilepsia, por lo que en el hospital les informaron que no podría ser dada de alta sin una tomografía, estudio que la aseguradora se negó a cubrir y que finalmente tuvieron que pagar los tutores, pese a ser un servicio incluido en la póliza de seguro.
“El culpable siempre va a ser el maestro, el directivo, el supervisor, porque el Sistema Educativo, las autoridades, no se van a hacer responsables”, refirió Duarte.