PrincipalesSeguridad

Protestan en juzgados familiares por mujer que murió atropellada por conductora en estado de ebriedad

POR OCTAVIO FABELA/UNIRADIO/

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,10 septiembre 2025.- Familiares de Silvia López y de su abuela, quienes murieron tras ser atropelladas por una conductora en estado de ebriedad, se manifestaron a las afueras de los juzgados exigiendo que el caso no sea considerado como un hecho culposo y que la responsable continúe en prisión.

Alejandra López Ortiz, madre de Silvia, explicó que además de perder a su hija y a su suegra, ella y su hijo también estuvieron en riesgo de morir en el accidente. Señaló que la prisión preventiva es necesaria para garantizar la seguridad de las víctimas y la seriedad del proceso judicial.

«En México, la ley distingue entre dos delitos: culposo y doloso. Un delito culposo es cuando alguien causa daño porque fue imprudente o descuido. Y un delito doloso es cuando alguien sabe que su conducta puede causar daño grave y aun así decide continuar. A esto se le llama dolo eventual. Y manejar en estado de ebriedad, no es un simple descuido y todos sabemos que al hacerlo se pone en riesgo la vida de cualquier persona en la calle», dijo.

Dijo que la jueza de control vinculó a proceso a la imputada por homicidio culposo, lo que consideran minimiza la gravedad de los hechos. Los familiares advierten que manejar en estado de ebriedad no debe verse como un descuido, sino como un acto con dolo eventual.

FOTO DE ZETA

«La juez de control decidió vincular a proceso a la imputada por accidente culposo. Y no estamos de acuerdo porque minimiza la gravedad de lo ocurrido y manda un mensaje peligroso a la sociedad, que conducir en estado de ebriedad y matar a dos personas puede ser visto como un descuido», señaló.

Los manifestantes también expresaron su temor de que la acusada obtenga una medida cautelar que le permita continuar su proceso en libertad domiciliaria. Solicitaron a las autoridades estatales y judiciales que se reconozca el valor de la vida humana y que se garantice justicia para evitar la impunidad.

«La prisión preventiva no es un castigo anticipado, es una medida para garantizar que el proceso se lleve a cabo con seriedad y sin riesgo y fuga. Y hoy pido a la sociedad y a las autoridades que reflexionemos. Si normalizamos que conducir ebrio y matar a personas solo fue un accidente, ¿estamos diciendo que la vida humana vale muy poco?», refirió. «Necesitamos que la justicia llame a los casos por su nombre. Esto no es culposo, es un dolo eventual y eso pedimos», concluyó.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.