VOLVEMOS A SEMÁFORO ROJO EL LUNES. Se restringe accesos a parques, restaurantes,peluquerías y gimnasios

0
471

El encargado de despacho del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, arquitecto,Moisés Francisco López Smith,informa que se extenderá el cierre  de los parque de la Amistad y Morelos, ante el  cambio a rojo del semáforo epidemiológico por parte de las autoridades de Salud del estado de Baja California.

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, SÁBADO 05 DICIEMBRE 2020/Baja California se moverá al semáforo color rojo, dentro de las cuatro clasificaciones del sistema de monitoreo para COVID-19 en México, debido a alto índice de contagios que se ha registrado en la entidad informó el Secretario de Salud,Alonso Pérez Rico.Covid-19 | Colonias de la CDMX regresan a semáforo rojo por incremento de coronavirus - YouTube

La Secretaría de Salud informó que hasta el domingo 6 de diciembre la entidad continuará en color naranja

Hasta el sábado 05 de diciembre , Baja California tenía 26 mil  814  casos de contagios de coronavirus confirmados, de los cuales 11 mil 653 se encontraron en Mexicali y 8 mil 705 en Tijuana. En cuanto a defunciones, la entidad ha acumulado 4 mil 367 muertes, de las cuales mil 852 han ocurrido en Tijuana y  mil 821 en Mexicali.

“No existe ningún municipio de Baja California que no gane por lo menos un caso de COVID-19 por día”, destacó Pérez Rico.

La entidad rebasó los 32 puntos en la tabla de indicadores de la Secretaría de Salud, se divide en Incidencia de Tasas (Incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, mortalidad por 100 mil habitantes y casos hospitalizados por 100 mil habitantes)

Asimismo indicadores de Proporción (Camas generales ocupadas, camas con ventilador ocupadas y positividad), e Indicadores de Tendencia (Presentación de Casos Síndrome COVID, mortalidad IRAG por 100 mil habitantes y personas hospitalizadas por IRAG).

*Deportes profesionales seguirán a puerta cerrada.
*Cines, teatros y museos al 30% de aforo.
*Centros comerciales al 25% de aforo.
*Hoteles al 25% de ocupación sin acceso a áreas comunes.
*Restaurantes y cafeterías al 30% de aforo.
*Peluquerías, estéticas y barberías al 15% de aforo con cita previa.
*Parques, Plazas y espacios públicos abiertos al 25% de aforo.
*Supermercados al 50%.
*Reuniones familiares, solo con familia nuclear.

Las personas de la tercer edad que laboren tendrán que ser resguardadas con perimso de sus empleadores.

Notifica Municipio a establecimientos que el lunes TJ vuelve a ROJO

A raíz del cambio a rojo del semáforo epidemiológico determinado por las autoridades estatales, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, intensificó los rondines de vigilancia para notificar al comercio establecido y ambulante, que a partir del lunes 7 de diciembre, entrará en vigor la nueva medida, a fin de tomar sus precauciones y adecuar protocolos.

“Comunicamos, de manera verbal a los comercios la vuelta al semáforo rojo, ya que las condiciones sanitarias en el estado no permiten que se lleven a cabo las actividades normales”, informó el director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak.

TRES ESCENARIOS PARA QUE EL CONFINAMIENTO NO QUIEBRA A NUESTRA ECONOMIA

                    

Los investigadores de este estudio han teorizado sobre tres posibles modelos de desconfinamiento y actuación en 16 países sometidos a estudio. Algunos de estos países son Colombia, México, India o Australia. Estas naciones difieren entre sí en varios aspectos significativos, como son las capacidades de su sistema de salud y su población. Los resultados fueron publicados en el ‘European Journal of Epidemiology’.

1. En el primer modelo de estudio, se analizan 16 países en el supuesto de que no apliquen medidas de confinamiento básicas y se intente buscar la llamada inmunidad colectiva, algo parecido a lo que ha hecho Suecia. En este supuesto, la epidemia duraría un menor periodo de tiempo, apenas 200 días, pero las consecuencias sanitarias serían severas para los países en estudio.

El número de pacientes que requieren cuidados intensivos superaría rápidamente la capacidad disponible de manera significativa para cada país y el número de fallecidos entre los 16 países rondaría los 7,8 millones de personas.

2. El segundo escenario modeló un programa rodante de ciclo alterno de medidas de mitigación de 50 días seguido de una relajación de 30 días. Se entiende por medidas de mitigación aquellas pautas básicas de distanciamiento social e higiene que no implican un bloqueo y encierro obligatorio.

En esta ocasión el número de personas infectadas bajaba a 0,8 por contagiado, pero esta estrategia sigue siendo insuficiente para mantener el número de pacientes que requieren atención médica por debajo de la capacidad de cuidados críticos disponible.

Se observaba que, aunque durante el primer periodo de prueba se lograba mantener controlada la curva de contagios, al final mucha población se contagiaba muy rápido y el número de víctimas fatales se elevaba en los 16 países a unos tres millones y medio. Cifras todavía demasiado altas.

En este escenario, la pandemia duraría aproximadamente 12 meses en países de altos ingresos, y aproximadamente 18 meses o más en los otros entornos.

3. Como escenario final, los investigadores modelaron un ciclo continuo de medidas de supresión de 50 días seguido de una relajación de 30 días y así sucesivamente. Con tal estrategia, el número requerido de UCI se mantuvo dentro de las capacidades nacionales para todos los países.

Si bien este enfoque extiende la duración de la epidemia más allá de los 18 meses, un número mucho menor de pacientes moriría por Covid-19. Se entiende que después de esta fase ya estaría disponible la vacuna. De esta forma se perderían un total de 130.000 vidas en los países estudiados y el daño a la economía no sería tan fuerte como el provocado por un confinamiento total.

Las duraciones de las estrategias tendrían que ser definidas por los países según sus capacidades

Óscar Franco, profesor de epidemiología en el ISPM, asesor científico de France 24 y uno de los líderes del estudio resume: «Nuestro estudio proporciona una opción estratégica que los países pueden usar para ayudar a controlar Covid-19 y retrasar la tasa máxima de infecciones».