VAN 5 CASOS DE SECUESTROS VIRTUALES CON PACIENTES DE HOSPITALES EN MEXICALI

0
47

Jorge Heras / Lindero Norte

En lo que va del año, en la capital de #BajaCalifornia se han presentado 5 casos de secuestro virtual, tres de ellos fueron desactivados por la oportuna atención de la Fiscalía.

El último se registró durante la noche de este domingo, cuando la joven de 18 años de edad, Elsa Ivana, quien fue engañada via telefónica mientras visitaba a su mamá en un Hospital particular de la Zona Centro.

El Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la víctima recibió una llamada telefónica de una supuesta trabajadora del mismo hospital, que la convenció de ir a una tienda para comprar un teléfono celular desechable para que después se trasladara a la Clínica 30 del IMSS, en donde debía permanecer hasta las 7:00 de mañana del lunes porque le aseguraban que habría una balacera en el hospital en que se encontraba.

En ese lapso, los extorsionadores llamaron a sus papás para pedirle 300 mil pesos para que dieran con el paradero de su hija.

En el nosocomio público permaneció Elsa Ivana durante toda la madrugada hasta que decidió salirse casi a la hora acordada. Fue abordada por una patrulla municipal por la pesquisa que se lanzó a las diferentes corporaciones.

La desaparición de Elsa Ivana coincide en la forma de operar de los delincuentes en otros 4 casos registrados en Mexicali.

El Fiscal Central, Hiram Sánchez informó en rueda de prensa que ha sido recurrente la forma de extorsionar con pacientes o familiares de personas internadas en hospitales y clínicas privadas en Mexicali.

Señaló que el modus operandi detectado es que los mismos delincuentes llaman a las unidades médicas privadas para que les transfieran la llamada a cierta habitación con el fin de sacarle información a los mismos pacientes para después convertirse en víctimas de secuestro virtual.

El fiscal aseguró que hasta el momento no se ha detectado que el mismo personal médico o administrativo de los nosocomios esté involucrado en este tipo de secuestro.

Ante lo recurrente que han sido estos casos en Mexicali, como en ningún otro municipios, el Fiscal Regional, Pedro Mendivil, creó un protocolo con loa diferentes dueños y encargados de los hospitales de la ciudad.

Además se creó un grupo de WhatsApp para que exista información rápida y fluida sobre estos casos.

De los 5 casos presentados en 2020, dos fueron desactivados por los protocolos creados con las unidades médicas. Mientras que los dos primeros casos no se logró recuperar el dinero del secuestro virtual.