USO RECURRENTE DE CRÉDITOS LIMITA CAPACIDAD FINANCIERA DE TIJUANA

0
774

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONÓMICO DE BC

Tijuana, Baja California,23 octubre 2018.- El uso recurrente de créditos de corto plazo, sumado a los bajos niveles de inversión en proporción con el gasto total, limitan la capacidad financiera de Tijuana, advirtió la agencia calificadora Fitch Ratings.Resultado de imagen para EDIFICIO PALACIO MUNICIPAL DE TIJUANA

“La calificación del municipio está limitada por su pasivo circulante elevado en términos de días gasto y proporción de ingresos disponibles, el uso de créditos de corto plazo y cadenas productivas de manera recurrente y, los niveles bajos de inversión total en proporción con el gasto total”, señaló la calificadora.

Asimismo, Tijuana presenta un nivel elevado de pasivo circulante. En el último ejercicio evaluado, diciembre de 2017, el concepto referenciado presentó un incremento de 32.5%, es decir, 104 días de gasto primario y 25.3% de los ingresos disponibles, dijo Fitch Ratings.

“En ejercicios anteriores, las presiones de pasivo, entre otros, resultaba en disposición de créditos de corto plazo y uso de cadenas productivas. A diciembre de 2017 no se presentan saldos por créditos de corto plazo.

El nivel de caja presentó un fortalecimiento, explicado por la mayor recaudación y recepción de recursos al final del ejercicio”. Por otra parte, en materia de contingencias por pensiones y jubilaciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Baja California (ISSSTECALI), es el organismo responsable de hacer frente a estas erogaciones.

En este sentido, no se presenta una contingencia directa para el Municipio. A diciembre de 2017, la agencia dijo que Tijuana no presenta adeudos con el ISSSTECALI por aportaciones. En relación a los servicios de agua potable y alcantarillado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) [A(mex) Perspectiva Estable], es la encargada de proveer estos servicios a la población como un organismo descentralizado estatal.

Cabe mencionar que Fitch Ratings ratificó la calificación del municipio de Tijuana, Baja California en AA-(mex). La perspectiva es estable. Sin embargo, alerto sobre factores que provocarían un baja en la nota para el municipio.

“El mantener una generación de ahorro interno consistente de manera que la posición de liquidez mejore y la dependencia a esquemas de financiamiento de corto plazo disminuya, permitiría una mejora en la calificación. Por su parte, un gasto operacional que impacte la generación de ahorro interno y restringa la posición de liquidez aún más, de manera que el uso de créditos de corto plazo incremente, impactaría negativamente en la calificación”, finalizó.