CLAUSURAN,PARCIALMENTE, MINA DE ORO-PLATA EN SAN FELIPE,TRAS DERUMBE CON UN MUERTO

0
33

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 14 de septiembre 2021/RADAR BC/

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes confirmó el cierre parcial de la mina Real de Ángeles ubicada en San Felipe luego del derrumbe en el que falleció una persona y otra más resultará herida.

Cervantes informó que el cierre parcial no entorpece las actividades diarias de la mina sino que se abocaron a algunos departamentos administrativos.

El funcionario explicó que se encontraron algunas deficiencias en sus procesos internos por lo que de acuerdo al reglamento se realizó la clausura de algunas áreas de la mina dejando únicamente las de manera esencial para el funcionamiento.

Pese a que el incidente ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, autoridades Estatales no tuvieron acceso hasta después de las 8 de la mañana, situación que el titular de Protección Civil justificando que la mina contaba con su propia unidad por lo que fueron los primeros respondientes.

Cervantes aclaró que fue el mismo personal de la mina quien solicitó el apoyo de los servicios de emergencia.

Fue el lunes en la madrugada que falleció José Alberto Espinosa de la Cruz de 29 años, originario de Durango, quedó atrapada en la mina durante en derrumbe, donde perdió la vida, mientras que Juan Carlos Ontiveros de 52 años se fracturó la tibia por lo que fue trasladado al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en San Felipe.

 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali,Baja California, 13 de septiembre 2021-Un trabajador muerto y otro herido es el saldo de un derrumbe registrado en la mina de oro y plata que explota la empresa Frisco en San Felipe, al sur de Mexicali.

En el derrumbe registrado la mañana de este lunes murió José Alberto Espinoza de la Cruz, un trabajador de 29 años de edad, mientras que Juan Carlos Ontiveros, de 52 años, lo trasladaron herido a un centro hospitalario del IMSS en esta frontera.

El reporte del accidente se registró este lunes, a las 6:30 horas, por lo que se trasladó personal de rescate, agentes policiacos e investigadores.

En 2019 dos trabajadores fallecieron en accidentes reportados en la mina ubicada en el kilómetro 134 de la carretera Mexicali-San Felipe. En abril, Luis Enrique Macías Pérez, de 41 años, cayó de un acantilado de la mina, mientras que en mayo murió Hiram de Jesús Rodríguez al caerle una roca cuando hacía labores en la profundidad de la mina.

Minera Real de los Ángeles, una filial de Frisco propiedad del empresario Carlos Slim, extrae oro y plata de esta mina que empezó operaciones en la década de los 90.
Durante más de dos décadas existe un conflicto con el ejido Plan Nacional Agrario por la explotación de un pozo, además de la generación de contaminación.