UN MILLÓN DE VACUNAS SPUTNIK, ALMACENADAS DESDE EL 6 DE JUNIO.¿Hay algún riesgo al aplicarse?

UN MILLÓN DE VACUNAS SPUTNIK, ALMACENADAS DESDE EL 6 DE JUNIO.¿Hay algún riesgo al aplicarse?

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia y cuenta con una eficacia de 91.4% contra el coronavirus y de 100% contra los casos graves de infección por Covid-19.Aseguran sus inventores.EL ECONOMISTA

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 20 julio 2021/Esta semana serán aplicadas en personas de más de 30 años la vacuna SPUTNIK, la pregunta es afecta o no afecta el hecho de que se hayan almacenadas más de un mes en la Ciudad de México.

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia y cuenta con una eficacia de 91.4% contra el coronavirus y una eficacia de 100% contra los casos graves de infección por Covid-19. Y de acuerdo con una guía presentada por el gobierno federal, el efecto protector de este biológico puede verse afectado por factores como el manejo inadecuado de la red de frío y técnicas inadecuadas de aplicación. 

Recientemente, el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología y el Ministerio de Salud de la Federación Rusa han notificado al Ministerio de Salud de Argentina acerca de una actualización en relación al procedimiento de uso de la vacuna SPUTNIK V post descongelación.

En este sentido, se recomienda que una vez descongelada la vacuna, las 5 dosis que contiene el vial sean administradas en un plazo máximo de dos (2) horas luego de descongelación.

Este último concepto reemplaza la normativa previa descripta en el “Manual del Vacunador de la Vacuna SPUTNIK V” de nuestro país, donde se recomendaba: “una vez descongelada, usar dentro de los 30 minutos de descongelación”.

Esta vacuna requiere almacenarse en un lugar oscuro y a una temperatura no superior a los -18ºC..

Los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) con la vacuna rusa, que se presentan en la guía del Gobierno, son principalmente leves y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la aplicación.

Entre los ESAVI más frecuentes se encuentran: dolor en el sitio de aplicación, hiperemia (aumento de sangre en un órgano o en una parte de este) e inflamación. También se pueden presentar manifestaciones generales como el síndrome pseudogripal de corta duración (escalofríos, fiebre, mialgias —dolor muscular—, artralgias —dolor articular—, astenia —debilidad o fatiga—, malestar general o cefalea —dolor de cabeza.EL ECONOMISTA