SUSPENDEN FESTEJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE POR CORONAVIRUS

0
89

CIUDAD DE MÉXICO,20 octubre 2020/ REDACCIÓN AD CIUDAD/

Con el objetivo de evitar contagios de covid-19, no habrá celebraciones litúrgicas ni homenajes a la Virgen de Guadalupe los próximos 11 y 12 de diciembre en la Basílica. 

A través de una carta, el rector del santuario, Salvador Martínez Ávila pide al Consejo Episcopal el apoyo para evitar aglomeraciones en la Basílica durante los festejos guadalupanos.

Martínez Ávila propone:

1. Alentar la celebración de estas fiestas guadalupanas en las propias comunidades de origen sea a nivel parroquial, de barrio, de familia. Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios.

2. Tiene particular importancia que las diócesis cercanas a este santuario incluyendo nuestra Arquidiócesis promuevan activamente en las parroquias la información de que la mejor forma de celebrar este año las fiestas guadalupanas es en los propios lugares de origen, evitando así la aglomeración que se realiza año con año los días once y doce de diciembre. La Basílica ofrece, en su página de internet, materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para que las celebraciones puedan llevarse a cabo.

3. Redirigir la visita de los fieles a esta Basílica a los meses de noviembre y/o enero evitando el peligro de contagio o de no poder entrar al recinto, durante el mes de diciembre, porque la autoridad sanitaria lo impida.

4. Promover a aquellos que deseen participar en las mañanitas y celebraciones litúrgicas del once y doce de diciembre a hacerlo a través de los medios de comunicación masiva o por medio de las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento. Los días once y doce de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen.

También pide que solo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones.

GOBIERNO PIDE EVITAR REUNIONES MASIVAS EN DÍA DE MUERTOS Y CELEBRACIONES GUADALUPANAS

Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a las autoridades estatales y municipales tomar las medidas preventivas para evitar concentraciones en los panteones con motivo de las celebraciones de Día de Muertos.

“Los panteones son sitios de congregación en Día de Muertos, que se vuelven espacios de alto riesgo de contagios. Congregarse en cualquier sitio es un espacio de riesgo y mientras más personas se congreguen es mayor el riesgo”, subrayó López-Gatell.

En el caso de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, explicó que han tenido platicas con la Iglesia Católica para modificar los festejos y evitar así contagios masivos.

“Las festividades religiosas del 12 de diciembre son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo de contagios de covid-19 , ya que en atrio de la Basílica pueden congregarse entre 2,000 y 3,000 personas al mismo tiempo, además de que tiene un tránsito de 6,000 personas en movimiento, explicó.

Finalmente pidió a los ciudadanos evitar congregaciones y exponerse al contagio.