SUSPENDE TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA CONTRATO DE ENERGÍA SOLAR PARA ACUEDUCTO

SUSPENDE TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA CONTRATO DE ENERGÍA SOLAR PARA ACUEDUCTO

Jorge Heras y Antonio Heras/ Lindero Norte

Mexicali,Baja California, VIERNES  04 DICIEMBRE 2020/

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa otorgó una suspensión en favor de la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex) para que el gobierno de Baja California evite realizar cualquier contrato para proveer de energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana.

De manera unilateral, el gobernador Jaime Bonilla decidió suspender de manera anticipada el contrato de servicio eléctrico de la empresa con el gobierno estatal para otorgárselo a Orca, una empresa vinculada a la familia Salinas de Gortari.

Ante el anuncio de la empresa de recurrir para la protección federal, Bonilla Valdez dijo que era su derecho y «nos vemos en tribunales». Después trato de justificar la cancelación por ser mayor el pago del proveedor sustituto que facturó 100 millones de pesos mensuales y, sin comprobar más que por su dicho, sostuvo que la empresa cancelada era una sociedad en la que participa Francisco Vega.

A principios de 2019, el gobierno de Bonilla, a través del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Amador, firmó un convenio modificatorio con Sumex donde se específicó una tarifa mensual fija de 1.32 pesos el kwh. Fuentes consultadas señalan que la tarifa con la nueva empresa es 30 por ciento mayor que la de Sumex.

La secretaría de Acuerdos con funciones de Magistrada de la Primera Sala Regional del Noroeste del TFJA, Clemencia González,  emitió la resolución el 29 de octubre de 2020 del juicio contencioso administrativo 2482/20-01-01-9 en el que protege a Sumex e insta al Procurador Fiscal del gobierno estatal a presentar un informe sobre la cancelación del contrato.

El documento fue recibido el 4 de noviembre por el gobierno estatal donde “se decreta provisionalmente la medida cautelar para efecto de que la autoridad demandada mantenga las cosas en el estado en el que actualmente se encuentran hasta en tanto no se resuelva en definitiva».

El contrato con Sumex reconoce pago a la empresa por cancelación anticipada de un contrato firmado por un periodo de 15 años.

Bonilla promovió y obtuvo del Congreso local la autorización de un contrato para el suministro de energía solar para el Acueducto Río Colorado-Tijuana que requiere de 650 millones kwh, necesarios para bombear el agua del Río Colorado hasta Tijuana.

En octubre, el gobierno de Baja California anunció el fallo en favor de la empresa Next Energy de México S.A. de C.V de la licitación pública LPN-CIE-001-2020 para  desarrollar una planta solar que suministrará energía eléctrica al acueducto y a dependencias estatales.

Con el dictamen del TFJA se suspende, al menos de manera provisional, los acuerdos con esta empresa seleccionada por un comité que preside Postlewaithe.
A partir de mayo de 2020, la administración de Bonilla adjudicó el servicio a la empresa Orden Cardinal, S.A.P.I. de C.V. (Orca Energy), vinculada con Emiliano Salinas Ocelli y Federico Gabriel Valenzuela Peña, quien aparece como presidente del Consejo de Administración.

Este hombre que contrajo nupcias con Margarita Elena de Gortari, trianguló información entre Emiliano Salinas Ocelli y Keith Reinieri en el caso Vxivim, según una Corte federal de Estados Unidos.

De manera sorpresiva y de la noche a la mañana, Orca Energy se convirtió, en mayo de 2020, en la proveedora del gobierno estatal al sustituir a Suministro Sustentable de Energía en México SAPI de CV (Sumex), empresa que firmó en 2019 un contrato por 15 años para dotar energía a la operación del acueducto.

El gobierno de Bonilla rescindió ese contrato, de manera unilateral, mediante Karen Postlewaithe, secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, lo que provocó una demanda por incumplimiento de pagos y de términos de contrato ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El contrato con Sumex reconoce pago a la empresa por cancelación anticipada de un contrato firmado por un periodo de 15 años.

Bonilla promovió y obtuvo del Congreso local la autorización de un contrato para el suministro de energía solar para el Acueducto Río Colorado-Tijuana que requiere de 650 millones kwh, necesarios para bombear el agua del Río Colorado hasta Tijuana

Reforma Energética

La Comisión Federal de Electricidad dejó de proveer al acueducto por la incorporación en la ley de la figura de suministrador calificado en el caso de grandes consumidores.

Por ello, hasta 2018 la CFE proveyó de energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana y otras instalaciones de entidades paraestatales. En 2017 facturó 635 millones de pesos y al año siguiente 750 millones de pesos.

A partir de 2019, el gobierno del panista Francisco Vega firmó un contrato con Sumex por 1 mil 060 millones 147 mil 747 pesos con 85 centavos, de acuerdo al Libro Blanco «Contratación de suministro de Energía Eléctrica».

Aval del Congreso

Presentado por el legislador Eli Topete de Movimiento Ciudadano, presidente de la Comisión de Energía y exdiputado local priísta, el dictamen 1 promete un balance presupuestal sostenible, disminuir el déficit energético en un 20 por ciento y elevar la competitividad económica al fomentar mayor inversión.

Con 19 votos de Morena y sus aliados políticos se autorizó «al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California para que directamente y/o a través de sus Entidades Paraestatales, realice las gestiones administrativas y financieras necesarias para la celebración de un contrato plurianual de energía eléctrica derivada de una Planta Generadora de Energía Solar Fotovoltaica, para el suministro de energía, siempre que el costo de energía eléctrica por kW/h, sea menor al de la tarifa contratada actualmente por la Comisión Estatal del Agua”.

Para ello se le facultó a suscribir una carta de crédito o garantía «para responder, en su caso, del cumplimiento (sic) del contrato», además de constituirse como garante o aval del consumo de energía.

Sin un proyecto ejecutivo ni un estudio de factibilidad, se convocará una licitación pública que «asegure las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, garantías, formas de pago, oportunidad y demás circunstancias pertinentes durante un periodo que no exceda los 30 años», cuyo contrato se suscriba a más tardar el 15 de octubre de 2020.

En la exposición de motivos, se señala que permitirá la producción local sin necesidad de importar energías fósiles, lo cual evitará las consecuentes pérdidas energéticas y económicas por el transporte, a la vez que es una tecnología 100 por ciento segura, inocua y silenciosa en comparación con el gas o el carbón.

Según expertos en el sector energético se requiere instalar un centro de almacenamiento de energía para que existan ahorros reales de este proyecto solar fotovoltáico y obtener resultados positivos en la intención de reducir el déficit energético de la región .

Explicaron que el perfil de generación horario de una central fotovoltaica no coincide con los horarios de la demanda eléctrica del acueducto ni con los horarios de déficit de Baja California.

En el proyecto de Bonilla se limita a un generador de energía, a partir de la sociedad con la empresa mexicana que obtendrá el contrato.