Principales

SIN FONDOS GOBIERNO ESTATAL PARA PAGAR AGUINALDOS A MAGISTERIO Y JUBILADOS

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali,Baja California, 11 diciembre 2020/El magisterio de Baja California canceló el Consejo Técnico Escolar (CTE) programado en todos los niveles de educación básica para este viernes en protesta por el incumplimiento del pago oportuno de nómina y de aguinaldos a personal activo y jubilado.

La protesta será simbólica para exigir un derecho laboral y porque la autoridad educativa está obligada a presentar un informe sobre la ruta de enseñanza de este ciclo lectivo, comentaron representantes magisteriales.

La suspensión del CTE es la primera de una serie de protestas del magisterio de la entidad para exigir el gobierno de Jaime Bonilla el pago de salarios y aguinaldo.

Por separado, las dirigencias del magisterio estatal mostraron su rechazo a esta situación que viven los profesores, personal administrativo y de apoyo a la educación de Baja California que supera los 30 mil trabajadores.

La dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, informó a sus agremiados sobre la cancelación del CTE como manifestación de inconformidad  del pago puntual de los aguinaldos.

En tanto, el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Héctor Lara Ochoa, sostuvo que han sido de nueva cuenta afectados por el incumplimiento del pago oportuno de salario y aguinaldo.

Refirió que realizan las gestiones para el pago de nóminas de noviembre y diciembre de pensionados y jubilados, además de las nóminas extraordinarias de personal interino y del aguinaldo de activos, pensionados, jubilados e interinos que estuvieron frente a grupo o vía remota ya cuando se registró la pandemia.

Se estima que la nómina de salarios diciembre y aguinaldo para el magisterio estatal es de 2 mil millones de pesos.

La mañana de este jueves el Secretario de Educación, Catalino Zavala, dio conocer que cuenta con capacidad de 700 millones de pesos para cubrir la primera parte del aguinaldo entre el 18 y el 22 de diciembre tal y como lo planteó la Secretaría de Hacienda del Estado en una circular enviada a las dirigencias sindicales del magisterio la noche de este miércoles.

En la Ley de Servicio Civil de Baja California, en su artículo 44, se señala que el trabajador tiene derecho al pago de 40 días por aguinaldo en la primera quincena de diciembre y de 20 días durante la primer quincena de febrero.

Además el gobierno de Bonilla Valdez tampoco ha entregado las cuotas sindicales que le descuentan a cada trabajador por nómina.

SIN RECURSOS
El gobierno de Baja California carece de recursos para pagar los aguinaldos del magisterio estatal pues están está en espera de recibir transferencias financieras de la administración de Andrés Manuel López Obrador .

De nueva cuenta, el magisterio tendrá un año difícil por el incumplimiento de pagos de su patrón: el Gobierno del Estado. Esta misma situación la sufrió el magisterio durante el último año de gobierno del panista Francisco Vega y ahora con el gobernador Jaime Bonilla de Morena.

El secretario de Hacienda del gobierno estatal, Rodolfo Castro Valdez, dio a conocer a las dirigencias sindicales que carece de dinero para cubrir esta prestación de cerca de 30 mil maestros, administrativos y personal de apoyo de la educación.

La administración de Bonilla se comprometió a pagar el 14 de diciembre el aguinaldo de los burócratas, seis días después de la fecha tradicional.

A los maestros se les debe pagar el 10 con base en acuerdos y minutas pero no hay fondos en las partidas presupuestales aprobadas hace un año por el Congreso del Estado.

Comments are closed.