SIN CONMEMORAR DIA DEL CONSTITUYENTE EN CONGRESO ESTATAL

0
638

*MORENA, Transformemos y PBC emiten posicionamiento contra los diputados que hacen mayoría en el Congreso

*Legisladores del PAN y PRD culpan a congresistas del PRI por no sesionar.

Mexicali,16 de agosto 2018/.- El bloque de diputados de oposición conformado por las fuerzas políticas de Transformemos, MORENA y Partido de Baja California (PBC) cuestionaron a los legisladores del PAN, PRI y PRD, quienes tienen mayoría en el Congreso, por no convocar a la sesión solemne para conmemorar el Día del Constituyente y también por posponer la sesión extraordinaria de este jueves.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Ignacio García Dworak, y la coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Rocío López Gorosave, comentaron que es lamentable no haber celebrado la sesión, que los diputados que si estaban presentes eran quienes si querían cumplir con su obligación con Baja California y los ciudadanos.

Por ley, mediante el decreto número 119, el Congreso debe celebrar el 16 de agosto la sesión para recordar a los diputados que elaboraron y aprobaron la Constitución Política del Estado y que también rememora el surgimiento de Baja California como entidad de la República Mexicana.

Tras calificar como un acto de irresponsabulidad la falta de una convocatoria para llevar a cabo dichas sesiones, los legisladores de Transformemos, MORENA y PBC instaron a sus homólogos a retomar el cauce constitucional y legal en temas importantes.

“Hacemos un exhorto a la Mesa Directiva del Congreso y a la propia mayoría de la Cámara a celebrar esta sesión ya que existen mecanismos ante la ausencia de un diputado presidente, para que los mismos congresistas convoquen a sesión como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, puntualizaron.

Los congresistas aseveraron que este día permite reflexionar con una visión crítica los retos y desafíos que tiene el Estado y su gobierno en seguridad pública, desarrollo sustentable, educación, salud y desarrollo social.

Por su parte, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD acusaron a los diputados del PRI, Benjamín Gómez y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (presidente de la última Mesa Directiva del Congreso) de ser los responsables de no llevar a cabo la sesión solamente y la extraordinaria.

“Los diputados que sí estamos presentes, que sí queremos cumplir con nuestra responsabilidad y que sí tenemos claro nuestro compromiso y obligación con los bajacalifornianos condenamos esta situación y hacemos un llamado a la reflexión y a la reconsideración de estas actuaciones dañinas para nuestra vida política y administrativa, de quienes tienen la responsabilidad de que el Poder Legislativo de nuestro Estado, retome el camino y sea en verdad un Congreso de Resultados”, apuntó la legisladora perredista, Rocío López Gorosave.