SERVICIO Y ADMINISTRACIÓN DE AGUA Y DRENAJE PASA A MUNCIPIOS.Lo aprobó el Congreso de Baja California

0
252

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, miércoles 28 julio 2021 – A tan sólo cuatro días de haber sido presentada la propuesta por el Ejecutivo de Baja California, el pleno del Congreso del estado aprobó el miércoles , por mayoría,la reforma a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado, con lo cual los organismos operadores pasarán a mano de los municipios.

El pasado viernes 23 de julio el gobierno del estado envío al Congreso la propuesta de reforma a la citada ley argumentando que se trata de un mandato federal que no había sido acatado por las anteriores administraciones.

Los cabildo de los municipios no fueron consultados, por lo que el pasado 26 de julio, tres días después de ser presentada formalmente, fue aprobada por la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso local.

Durante la sesión ordinaria delmiércoles diputados de distintas fracciones parlamentarias, incluida Morena, se manifestaron en contra de la reforma debido a que no fue analizada con el tiempo debido y tampoco se solicitó la opinión de los cabildos.

Una de ellas fue la diputada morenista Evangelina Moreno Guerra, quien aseguró que no existían las condiciones para votar la reforma, debido a que no fue debatido de la forma adecuada, no se consultó a los involucrados y por consiguiente no se cumplió con el proceso legislativo.

Dijo que la comisión dictaminadora debió anunciar con al menos cinco días de anticipación la fecha de la sesión de dictaminación, pero además se votó únicamente por cuatro de los ocho legisladores que la conforman.

Por su parte, la diputada Araceli Geraldo Núñez, también de Morena, consideró que trasladar a los organismos operadores del agua a los municipios impactará en el servicio a los ciudadanos, especialmente a quienes se encuentran en las zonas más alejadas.

“Si el día de hoy aprobamos esta propuesta, mentiríamos si les dijéramos a los ciudadanos que los suministros de agua potable se solucionarían, al contrario, estaríamos creando organismos con déficit y deuda pública”, expresó.

En los mismos términos se pronunció la legisladora de Morena, Rosina del Villar Casas, al manifestar que el traspaso de los organismos operadores del agua debe ser más eficiente y respetando el marco jurídico, lo que no ocurre con la propuesta del gobernador, ya que se necesita el aval de los municipios.

“Existe el riesgo que de aprobarse la reforma los financiamientos otorgados a los organismos operadores del agua se hagan efectivos en forma inmediata, poniendo en desequilibrio a las finanzas del Estado y en su caso el municipio que asuma la operación”, manifestó.

Pese a los posicionamientos en contra, la propuesta fue aprobada con 13 votos a favor de los diputados de Morena, MC, PT, PVEM y PBC, mientras que en contra votaron 11 legisladores, entre ellos siete de Morena.