SEIS PERSONAS MUERTAS POR “GOLPE DE CALOR” EN MEXICALI Y TECATE

0
802

*Incrementó el número de muertes por altas temperaturas en la entidad.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California,MARTES 24 julio 2018/ – La canícula que se registra en Mexicali ha cobrado la vida de cinco  personas por golpe de calor durante la última semana, reportó la Secretaría de Salud de Baja California. 

En tanto  el departamente de  Epidemiología de la capital del estado, informó al periódico LA CRONICA que fueron Seis fallecimientos por golpes de calor en Mexicali y un agotamiento en la jurisdicción de Tecate, e indicó que la mayoría se trató de personas expuestas a la intemperie en temperaturas por arriba de los 38 grados centígrados.

En total se han registrado 29 casos de enfermedades por altas temperaturas: 15 por golpe de calor, 13 agotamiento y 1 por quemaduras.

El Jefe del Departamento de Epidemiología de Isesalud, Néstor Hernández Millán informó que en total hay 7 muertes por las condiciones climáticas en todo el Estado durante lo que va de la temporada de verano, toda vez que también se presentó un fallecimiento por golpe de calor en Tecate.

Indicó que la primera muerte del año fue el caso de la joven senderista, quien falleció por agotamiento en la primera semana de junio; el resto son hombres de 24, 29, 32, 33, 43 y 60 años de edad, quienes durante la última semana murieron por golpe de calor en Mexicali y Tecate.

Este lunes murió por golpe de calor en la vía pública un hombre identificado como Víctor Manuel Ramírez de 29 años, quien quedó tirado en la calle General Francisco Villa de la colonia División del Norte.

El funcionario estatal comentó que el sector más vulnerable son las personas en situación de calle, pues el tiempo en que duran en exposición al sol es determinante para que se presenten mayor número de casos.

Apenas a la mitad de la vigilancia epidemiológica que hace la Secretaría de Salud por la temporada de verano (del 25 de marzo al 6 de octubre) ya se superó el número de decesos por golpe de calor y agotamiento registrados en la entidad en 2017.

Baja California es la segunda entidad con más casos y muertes por altas temperaturas, el primero es Sonora y en tercer lugar está Sinaloa.

El año pasado en Sonora se presentaron 340 casos y 13 defunciones, mientras que Baja California tuvo 56 casos y 6 muertes.

El Servicio Médico Forense informó que en última semana se presentaron 15 muertes asociadas al calor en Mexicali, ya que sus enfermedades o condición de salud se complicó por las altas temperaturas