SE RESGITRAN 23 CASOS DE GOLPE DE CALOR EN MEXICALI. Siete fueron defunciones

0
439

Las altas temperaturas que ha traído el verano a Baja California y especialmente a Mexicali, han afectado la salud de 34 personas y siete de ellas han perdido la vida, desde el pasado 19 de junio. Durante esta temporada la Secretaría de Salud vigila tres padecimientos en específico que son las quemaduras solares, agotamiento y golpe de calor, éste último considerado el más grave ya que puede conducir a la muerte.

Néstor Hernández Milán, director de Servicios de Salud en el Estado, indicó que 23 personas han sido diagnosticadas con golpe de calor, siete de esos casos culminaron en defunción; once personas más han sido atendidas por agotamiento por calor.

LO MÁS PELIGROSO

El médico advirtió que en esta temporada lo más peligroso es el tiempo durante el que una persona se expone a las altas temperaturas y el riesgo aumenta si se realiza una actividad física bajo los rayos del sol. “Entre las once y las seis de la tarde es cuando está el calor radiante y la luz ultravioleta más intensa, obviamente puede asociarse a más daños a la salud y por ello también hay que tomar hasta 2 litros de agua al día”.

La mayor parte de las atenciones médicas y defunciones asociadas al calor se han dado en la capital del Estado. Hernández Milán recomendó además no dejar niños, adultos mayores ni mascotas dentro de los vehículos estacionados bajo el sol, ventilar los carros antes de abordarlos y utilizar lentes de sol, gorras o sombreros al salir a la calle.

MEXICALI ALCANZÓ 50°C

Fernando Hage Rivera, coordinador en Mexicali de la Dirección Estatal de Protección Civil, indicó que la tarde del martes 30 de julio Mexicali alcanzó la temperatura récord de la temporada que fue de 50° centígrados.

“En algunos termómetros en la Zona Oriente, muy cerca de la garita, llegó a los 51° aunque no lo tenemos oficialmente porque los termómetros de Conagua marcaron 49.8°, pero nosotros en las oficinas de Protección Civil en Jardines de Lago el termómetro marcó 50° netos”.