SE DESPLOMA OBRA PUBLICA EN BAJA CALIFORNIA 27.3 %

0
484

Por Francisco Domínguez/MONITOR ECONÓMICO DE B.C./16 JULIO 2019/

La Industria de la Construcción en Baja California no levanta, principalmente por la mínima participación de la obra pública, que registra una de las peores aportaciones de la historia, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, en lo lapso enero-abril la producción total de las constructoras cayó 7.9% impulsada por un desplome de 27.3 por ciento de la obra pública. Con estos resultados, el INEGI documenta que la construcción pública registra en el periodo enero-abril la menor participación (26.2%) en el total de la producción estatal en más de una década y con una acentuada tendencia a la baja desde el 2015.

De tal manera, el próximo gobierno deberá atender con urgencia el rezago en infraestructura que está dejando la actual administración encabezada por Kiko Vega, ya que se caracterizó por bajó crecimiento y ausencia de desarrollo de la entidad. Nacional Por otro lado, el instituto informó que a nivel nacional el valor de producción generado por las empresas constructoras presentó un incremento de 0.2% en términos reales durante abril de 2019 respecto a un mes antes, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado total en la industria de la construcción reportó una caída de 0.4% en abril de este año con relación al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió 4.7%, en tanto que el personal contratado directamente por la empresa aumentó 0.8% (el número de obreros creció 1%, el de los empleados 0.6% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– subió 1.3%) a tasa mensual.

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 3.8% durante el cuarto mes de 2019 respecto a las del mes inmediato anterior.

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social fueron menores en 5.2% y las del personal dependiente de la empresa en 2% en su comparación mensual. Durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron una reducción de 0.1% frente a las de marzo pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

Por componentes, los sueldos pagados a empleados bajaron 3.8%, mientras que los salarios pagados a obreros fueron mayores en 0.4 por ciento.