SE ACABÓ TIEMPO PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES

0
535

MEXICALI, B.C., A JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2019. –El Consejo General determinó declarar improcedente las solicitudes de ampliación de plazo para la obtención de apoyo ciudadano en favor de los ciudadanos Kevin Fernando Peraza Estrada, Hugo Adalberto Silva Martenes, Rogelio Castro Segovia, Alfredo Moreno Carreño y Rafael Miravete Basáñez, en su carácter de aspirantes a la candidatura independiente de munícipes en los ayuntamientos de Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada, respectivamente y los dos últimos del Ayuntamiento de Tecate, B. C.

La negativa de dichas solicitudes radica en que luego de un exhaustivo análisis a los diversos motivos presentados por los interesados, estos carecen de elementos que sustenten su procedencia.

Durante los trabajos de la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se aprobó el punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, referente a la solicitud de registro de modificaciones al convenio de coalición entre los partidos político MORENA, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos.

El Consejero Presidente recuerdó, que el pasado 30 de enero el Consejo General aprobó el dictamen en el que se registra la coalición denominada “Juntos Haremos Historia en Baja California”, posteriormente, el representante legal del partido MORENA ante este organismo, presentó un par de solicitudes de modificaciones al citado convenio, mismas que fueron remitidas a la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento para su análisis.

Una vez efectuada la verificación y análisis de las modificaciones efectuadas al Convenio de Coalición de “Juntos Haremos Historia en Baja California”, se concluyó procedente su registro, ya que este se llevó a cabo en cumplimiento en las leyes aplicables en la materia.

Durante la sesión, se presentaron los puntos de acuerdo que contienen las declinatorias presentadas por los ciudadanos Témoc Ávila Hernández y Felipe Daniel Ruanova Zárate como aspirantes a la candidatura independiente para el cargo de Gubernatura del Estado. Ambos presentaron un escrito dirigido a la Presidencia del Consejo General en donde declaran que su decisión de declinar su intención de contender durante el actual proceso electoral bajo la figura de candidatura independiente, es de manera libre y voluntaria, por lo que ambas declinaciones fueron recibidas.

Ramos Mendoza rindió al Consejo General, el informe referente al registro de las plataformas electorales que sostendrán los candidatos registrados por los partidos políticos para el proceso electoral que actualmente se vive en la entidad.

En dicho informe consta que, los nueve partidos políticos acreditados y registrados ante esta autoridad electoral, presentaron en tiempo y forma sus plataformas electorales, por lo tanto, durante la Sesión, el Consejero Presidente procedió a la entrega de las respectivas constancias.

Por su parte, la Consejera Electoral Graciela Amezola Canseco, en su calidad de presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, presentó el Dictamen número diez en el que se aprueban los lineamientos para el sorteo de lugares de uso común para la colocación de propaganda electoral por los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.

En el dictamen aprobado por unanimidad establece que el procedimiento a seguir inicia con la enumeración de cada espacio y anotar el número que corresponda en una papeleta; posteriormente, se relacionarán y enumerarán los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes; después las papeletas serán depositadas en dos recipientes, en uno denominado “A” se colocarán los espacios a sortear y en otro, denominado “B”, se depositarán las iniciales de cada participante. Por último, se extraerán de cada recipiente las papeletas con el lugar asignado (“A”) y con las siglas o iniciales a quién le corresponderá (“B”).

La Consejera Electoral, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, quien preside la Comisión Especial del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y de la Rama Administrativa, sometió a consideración del Pleno el dictamen número uno, en donde se designa al Departamento de Control Interno del IEEBC, como la autoridad responsable de sustanciar, analizar, admitir y elaborar los proyectos de resolución con motivo de los escritos de inconformidad que presenten los miembros del SPEN que laboran en este órgano, en contra de los resultados que obtengan en su evaluación de desempeño.

SE ACABÓ TIEMPO PARA  CANDIDATOS INDEPENDIENTES

A la medianoche del primero de marzo llega a su fin el plazo para que los 10 precandidatos independientes a la alcaldía, puedan entregar el total de firmas reunidas para alcanzar el registro con candidatos ante el Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC).  Hasta el momento cinco solicitudes de ampliación  han sido rechazadas.

De los 10 ciudadanos interesados, según las cifras presentadas por el IEEBC hasta el 27 de febrero, el que presentaba el mayor número de apoyos registrados, era Gustavo Flores Betanzos, quien llevaba registrados 9 mil 328 firmas de ciudadanos en lista nominal, seguido de Rogelio Castro Segovia con 7 mil 991 apoyos, ambos por el municipio de Ensenada, en contraparte, Juan Alejandro López Aguiar del mismo municipio, tenía apenas 302 apoyos ciudadanos.

Los precandidatos de Tecate, Alfredo Moreno Carreño con 2 mil 449 firmas y Rafael Miravete Basañez con 678. En la ciudad de Tijuana, los aspirantes Komar Rivera Fernández lleva capturadas 2 mil 337 apoyos recabados; Leobardo Barragán García tenía capturados 305 respaldos ciudadanos, y Miguel Mendoza Álvarez tan solo 231.

En el caso de Mexicali, Hugo Adalberto Silva Martínez tenía mil 855 apoyos obtenidos y Kevin Fernando Pérez Estrada de Playas de Rosarito con la cantidad de mil 946 firmas.