SATURAN MIGRANTES ALBERGUES DE TIJUANA Y MEXICALI.Honduras Instala Consulado Móvil

0
907

Antonio Heras / Lindero Norte

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,16 noviembre 2018/Mientras que en Mexicali empiezan a quedarse migrantes a descansar antes de llegar a su destino, Tijuana amaneció con más de 2 mil hombres y mujeres, además de saturación de espacios en los albergues instalados por autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

En Tijuana se instalará un consulado móvil por parte del Gobierno deHonduras con la finalidad de atender a sus connacionales que han llegado a la frontera en lacaravana.

El embajador de la República de Honduras, Alden Rivera Montes, dijo que buscarán darles asistencia especialmente para que se respete el proceso de las solicitudes de asilo en Estados Unidos.

 

El último censo señala que entre los migrantes hay 419 menores de edad de los cuales 144 son mujeres y 275 varones, así como el universo de adultos es de 441 mujeres y mil 148 hombres.

Al menos un centenar de personas durmieron afuera del albergue Benito Juárez que autoridades municipales y estatales instalaron en la zona norte de esta ciudad fronteriza, cuya capacidad es de 360 espacios pero se encuentra rebasada desde la tarde de este jueves por el arribo gradual de migrantes.

Los migrantes viajan en grupos a bordo de autobuses que son financiados por gobiernos locales del Pacífico mexicano para acercarlos a la frontera con Estados Unidos.

En tanto, las historias se repiten, en cada autobús que arriba a la frontera coinciden los testimonios por la violencia, la inseguridad y la problemática de las fuentes de trabajo y la posibilidad de encontrar mejores opciones de vida en Estados Unidos o México.

Su destino es Tijuana pero empiezan a quedarse unas horas en albergues de Mexicali, como es el caso del centro Cobina que se ubica a unos metros de la frontera con Calexico, California, donde durmieron 96 migrantes centroamericano.

SATURADAS LOS ALBERGUES DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN TIJUANA Y MEXICALI

En las ciudades fronterizas de Baja California se concentraron 4 mil 757 migrantes pertenecientes a la Caravana del Migrante, de los cuales 3 mil 223 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos se encuentran en Tijuana y mil 534 en Mexicali.

La mayor parte de los migrantes que permanecen en Mexicali se debe a que los camiones que los trasladaron desde Sonora los dejaron en el centro de esta ciudad fronteriza por lo que fueron albergados en el Hotel del Migrante, el centro Covina, el Centro Alfa y Omega, entre otros.

Sin precisar cifras exactas, aun existen autobuses que trasladan a un mayor número de migrantes por las carreteras de Sinaloa y Sonora con miras a llegar a la ciudad de Tijuana para tramitar su petición de asilo político en Estados Unidos.

Ante la presencia de centroamericanos en la capital de Baja California, el gobierno de Estados Unidos movilizó a tropas de la Guardia Nacional para mantener vigilados las Garitas Internacionales y el muro fronterizo de Calexico, California. Durante la mañana de este viernes se registró un desplazamiento militar allende la frontera.

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tienen en su poder 2 mil 600 solicitudes de asilo político de migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana, aunque no todos pertenecen a la Caravana del Migrante. También incluye a mexicanos desplazados por la violencia en Guerrero y Michoacán.

Las fechas de atención de esta lista se amplía a dos semanas para que las autoridades migratorias realicen las entrevistas en el puerto fronterizo de San Ysidro por lo que se estima que los primeros migrantes que llegaron a la frontera permanecerán al menos 15 días en Tijuana.
En esta ciudad fronteriza, el alcalde Juan Manuel Gastelum pidió la intervención del gobierno federal para apoyar con recursos el flujo mifratorio que se registra en Tijuana y precisó que la intención de solicitar la aplicación del artículo 33 es para aquellos migrantes que violen la ley.

El gobierno municipal dio a conocer que en estos cinco días se han detenido a siete personas por diversos actividades violatorias de la ley; dos hondureños por causar alboroto en Playas de Tijuana, tres más por consumir mariguana afuera del Albergue Benito Juárez de la zona norte y a otros dos que fueron sorprendidos en un picadero de Camino Verde, entre los que se encontraba un guatemalteco con antecedentes penales y deportado varias veces de Estados Unidos.

En tanto, la comunidad LGTBI de Tijuana señalaron a uno de los dirigentes de este grupo de centroamericanos de la diversidad sexual que llegó el domingo a una casa de Playas de Tijuana y ahora se encuentra en el albergue El Caracol.

Acusaron que este hombre conocido como “La Pitaya” ha venido en varias ocasiones a Tijuana con jóvenes de esa comunidad a la que engaña para decirles que tienen todo arreglado para su cruce a Estados Unidos pero terminan en la deportación.

En el Refugio Temporal Benito Juárez fueron albergados 2 mil 008 migrantes de la caravana, dijo el secretario Mario Osuna. Mientras el delegado de la Zona Centro, Genaro López, reconoció que al menos un centenar durmieron en las inmediaciones del albergue por no “aceptar las reglas como el no consumir bebidas alcohólicas”