“RECIBOS LOCOS” EN COBRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN TIJUANA Y MEXICALI

0
1456

Milthon Minor/LA VOZ DE LA FRONTERA 02 SEPRIEMBRE 2018

Un grupo de mexicalenses acudieron ayer a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la intención de poner una queja en conjunto por el alto cobro que les llegó de un mes para otro, por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Fue a través de las redes sociales que cachanillas desesperados se pusieron de acuerdo y llegaron desde las 10:00 horas a las instalaciones de la dependencia en Palacio Federal.

Los afectados mostraron recibos en los que se ve la diferencia de un mes a otro, por ejemplo, una factura pasó de 3 mil pesos hasta 13 mil en el siguiente período.

“Venimos a hablar con la (subdelegada de) Profeco para interponer una queja todos juntos, para que nos hagan una revisión a nuestros medidores”, comentó el ciudadano que hizo la convocatoria por internet.

Fueron entre 40 y 50 personas las que acudieron a manifestar diversos casos.

Rosa León recibió una facturación en julio de 580 pesos y en agosto le llegó de más de 5 mil 200, “no se me hace justo”.

“Yo soy una persona que trabaja en fábrica, imagínese, gano mil 300 pesos… yo no tengo ayuda más que de uno de mis hijos.

“Yo ya había ido a la CFE, me dicen que van a ir a revisar, pero no van, es hora de que no han ido a revisar”. Ella fue a poner su queja en CFE la semana pasada.

“La muchacha me dijo ‘te van a ir a revisar’ es todo, no me dio otra solución, por eso yo vengo aquí a ver qué me resuelven”.

Víctor Varela es otro ciudadano que tuvo el problema de recibo loco, en junio fueron 201 pesos; en julio 715; en agosto 6 mil 534.

“Es una cosa incoherente cuando se tienen los mismos aparatos en toda la temporada del calor, para una persona que vive al día, ¿cómo va a pagar eso?”.

Algunas otras personas que asistieron, expresaron que tuvieron que dejar de trabajar toda la mañana para poder acudir a poner su queja.

EN TIJUANA

“Cuando acudes a quejarte del porqué llega mucho de luz te envían a una ventanilla con un empleado, que te hace explicaciones técnicas, que te pasaste de consumidor con derecho a subsidio y consumidor con tarifa de bajo costo y tienes que pagar IVA.Más de 600 kilowats, vas a pagar tarifa alta, pero nadie te dice porqué te pasaste del consumo básico”,expone la señora Cristina Ponciano Medina, de Tijuana quien en agosto pago 4 mil 180 pesos, en vez de mil 300 en Junio.

“Los empleados no te resuelven nada,quieres pasar con un funcionario  que sepa más del asunto y no te lo permiten, nunca les ganas, ellos siempre tienen la razón, sí pudimos haber consumido más por el calor y los ventiladores, pero ese cobro parace que tenemos  fábrica”,expone.