RECHAZAN TRANSPORTISTAS LEY DE MOVILIDAD EN BAJA CALIFORNIA

RECHAZAN TRANSPORTISTAS LEY DE MOVILIDAD EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 10 septiembre 2020/

Decenas de transportistas se manifestaron ayer por la mañana en el Centro Cívico para expresar su molestia por la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Movilidad aprobada en marzo, la cual observan como un ente recaudatorio más del gobierno estatal.

Francisco Sánchez García, delegado en Mexicali de la Organización Integradora de Derechos Convencionales A. C., mencionó que la entrada en vigor de esta nueva reglamentación, vendría a lacerar no solo la economía de las más de 30 mil familias que viven de esta actividad, sino de toda la población.Transportistas se manifiestan y dicen "no" a la ley de movilidad en BC(Daniel Resendiz)

Argumentó que ellos, en su mayoría, trasladan productos perecederos, lo que generaría también una afectación en el consumidor final.

EN PLENA PANDEMIA

En marzo, al inicio de esta contingencia de salud por el Covid-19, se aprobó por mayoría de votos en el Congreso del estado la Ley de Movilidad, que viene a sustituir a la Ley General de Transporte.

Se argumentó que tiene como objetivo establecer las bases y directrices para planificar, regular, controlar, vigilar y gestionar la movilidad y el transporte público y privado de personas y bienes, en todas las modalidades.

“Está mal la ley, no fue consensuada; la hicieron a vapor, en vez de que nos apoyaran, no solo al sector transporte a todo el pueblo de la Baja California.

“Si se salen con la suya todos saldremos afectados, porque si entra en vigor, nosotros tendremos que aumentar nuestros cobros, lo que al final afectará a la población”, dijo Sánchez García.

Señaló que dentro de esta ley se establece el cobro de un permiso para entrada y descarga en cada municipio del estado, en lo que no están de acuerdo, ya que ellos, al contar con movilidad en todo el país, cuentan con un permiso federal que les permite realizar su actividad a lo largo y ancho de la república.

“Al transporte público federal se le quiere integrar una doble tributación y ¿por qué vamos a pagar si hay jurisprudencia y la ley federal nos ampara?

“Lo que va a pasar es que, si estamos obligados a pagar un impuesto para entrar a descargar, tendremos que aumentar el flete”.

Precisó que ya están preparando un juicio de amparo en contra de esta ley, que –como aquí– ya se ha querido imponer en otros estados, como Jalisco y Nuevo León, en donde no ha prosperado.REDACCIÓN DE LA VOZ D ELA FRONTERA Y FOTOS DE  EL IMPARCIAL DE MEXICALI

Ley de Movilidad de BC castigará al servicio del transporte: Alejandra León

La senadora Alejandra León Gastélum advirtió que la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California (LMST) publicada en el periódico oficial de la entidad, castigará severamente al servicio del transporte de la región.

“Varias de las disposiciones establecidas en esa ley, relativas a los onerosos cobros por expedición, revalidación y transferencia de permisos y concesiones impuestos a los autotransportistas de carga, constituyen un grave error por los perjuicios económicos que provocará a los prestadores de este servicio, a sus usuarios y a todo el público en general”, señaló la legisladora del Senado de la República.

León Gastélum aseveró que la ley “invade una competencia de la federación y también resulta inaceptable que través de esta nociva medida recaudatoria para la salud de nuestra economía y de las recientes reformas realizadas al código penal del Estado, se busque criminalizar a todos aquellos autotransportistas que previamente ya desempeñaban su actividad cumpliendo con las obligaciones fiscales y administrativas impuestas por la normatividad federal”.MONITOR ECONÓMICO  DE B.C.