RECHAZAN ESCUELAS PARTICULARES E I.P. REFORMA A LEY DE EDUCACIÓN.Fue aprobada en comisiones

0
101

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,27 julio 2020/

Debido a que consideran que la nueva  propuesta de Ley Estatal de Educación no es suficientemente socializada, empresarios se manifestaron en contra de ésta, por la intromisión y sanciones excesivas que ejerce en contra de las escuelas particulares.

En un comunicado, dirigentes de partidos políticos, diputados locales, representantes del sector empresarial del estado y de las escuelas particulares, realizaron una rueda de prensa virtual, en la que manifestaron su desacuerdo con esta regulación que sería aprobada por la vía rápida y como imposición de lo que llaman Nueva Escuela Mexicana.

Algunos aspectos por los cuales no debe aprobarse este proyecto, es que existe una disminución en la participación y atribuciones de las asociaciones de padres y madres de familia. Se imponen cargas excesivas y restricciones a las instituciones de educación superior; se imponen planes, programas de estudio en el que se sigue el modelo de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, misma que estaría afectando libertades y derechos de particulares al imponer obligaciones e ideologías específicas.

Entre las características de este nuevo ordenamiento se encuentran las cargas excesivas a las escuelas privadas y sobre todo a las de educación superior, además se habla de una Nueva Escuela Mexicana, que impone obligaciones e ideologías.

También trata de la educación informal, sin saber a ciencia cierta qué es eso, el pago a maestros y sanciones excesivas a las escuelas particulares.El concepto de la llamada educación informal, que no tiene validez curricular; se establece un sistema sin distinguir la forma de pago de maestros inscritos a ISEP y SEBS;  sanciones excesivas a particulares que presten el servicio de educación, como multas por no utilizar los libros de texto autorizados o la retención de documentos por falta de pago de colegiaturas; entre otros temas”.

Gustavo Fernández, secretario de la Comisión para la Participación Social en la Educación (Copase) e integrante de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, reconoció que Baja California requiere de una nueva Ley de Educación, ya que la actual es obsoleta.

Sin embargo, solicitó a la presidenta de la Comisión de Educación de la XXIII Legislatura y diputada por Morena, María Luisa Villalobos, que atienda las observaciones que le han enviado ya que no hubo espacio para la retroalimentación para enriquecer la iniciativa.

Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de Copase, comentó que fue apenas el sábado por la tarde cuando recibieron la iniciativa que se pretendía aprobar en comisión ayer, por lo que pide más tiempo para analizar y sostener reuniones con los legisladores.

APRUEBAN EN COMISIONES DICTAMEN DE NUEVA LEY

La Nueva Ley de Educación para el Estado de Baja California, correspondiente con el modelo educativo planteado a nivel federal, quedó aprobada el lunes 27 de julio 2020 en comisión por 4 votos a favor, 1 en contra y una abstención.

El proyecto de reforma fue presentado por la diputada de Morena María Luisa Villalobos Ávila, quien a su vez preside la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la cual se encargó de dictaminar la iniciativa.