OCHO PASOS PARA ENTENDER LOS CAMBIOS EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

OCHO PASOS PARA ENTENDER LOS CAMBIOS EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,Luisa María Alcalde, dijo que las empresas tendrán que dar de alta a los trabajadores en el Seguro Social y deberán pagar al fisco los impuestos evadidos.

La reforma al outsourcing se crearán dos modalidades para el cálculo del reparto de utilidades.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que  se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

1. Se prohíbe la subcontratación de personal.

” Al prohibir esta subcontratación de personal, las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos y aquellas que realizan las actividades principales relacionadas con su objeto social y actividad económica preponderante” explicó la funcionaria en la ‘mañanera’.

2. Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

En ese sentido, Alcalde señaló que aquellas empresas que deseen prestar estos servicios especializados, deberán estar en un registro obligatorio y detalló que este padrón, a cargo de la secretaría de Trabajo.

“Este registro será público y transparente, en caso de ubicar incumplimientos se perderá el derecho de estar en este registro de empresas de subcontratación de servicios especializados”, puntualizó.

4. Las empresas que reciben los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.

5. Para evitar la simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.

6. Se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.

7. Plazos de la reforma.

Los plazos para la implementación de esta reforma, ahora que ya fue aprobada por ambas Cámaras y será publicada por el presidente, es de un mes, tiempo en el que la Secretaría del Trabajo deberá emitir los lineamientos que regularán el registro.

-Se cuenta con 90 días, es decir tres meses, para que las empresas puedan regularizarse.

“Este proceso ya inició incluso antes de que se aprobara, hay más de 300 mil trabajadores que ya han sido transferidos y reconocidos como trabajadores propios”, sostuvo Luisa María Alcalde.

Por otro lado, destacó que estos registros tienen incrementos en los salarios que van desde el 15 al 32 por ciento porque ya se están registrando con los salarios reales.

-Cada 3 años las empresas tendrán que actualizar sus registros ante la STPS.

8. Se reforma la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el Gobierno federal ya no exista la subcontratación de personal.Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública para regularizar al personal subcontratado.

 

 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que la reforma en materia de subcontratación ayudará a recaudar más ante la eliminación del outsourcing simulado, ya que en los próximos meses las empresas tendrán que dar de alta a los trabajadores en el Seguro Social y deberán pagar al fisco los impuestos evadidos.

“Lamentablemente había empresas que evadían impuestos a través de estos esquemas, se evadían responsabilidades no solo laborales, sino también fiscales y ante los institutos de seguridad social. Entonces, ¿se va a recaudar más?, sí, sí lo creo porque se obliga al cumplimiento que debieron haber realizado desde el primer día de la existencia de la empresa”, sostuvo.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, afirmó que la prohibición de la subcontratación y la regulación de la subcontratación de servicios especializados provocarán que las empresas ya no puedan deducir gastos usando outsourcing “abusivo”, pues el objetivo es que ya no exista ese tipo de evasión.

Adelantó que, si bien habrá un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor de la reforma para que la STPS emita los lineamientos del registro en el que deberán anotarse las empresas de subcontratación, se prevé que sea antes cuando se libere dicho registro. “Esperamos emitir los lineamientos más o menos a mediados de mayo y poder contar ya con las reglas y con el portal de registro”, proyectó Alcalde.

Regulación de personal

A partir de la liberación del registro −apuntó− correrán 90 días para que las empresas que deseen proveer servicios especializados se den de alta ante la STPS y para que, de forma simultánea, las compañías regularicen al personal que estaba contratado vía outsourcing, lo que incluye inscribirlos al Seguro Social con sus salarios reales.

En este sentido, la funcionaria indicó que, aun sin ser aprobada la reforma, el Seguro Social registra que desde noviembre de 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma, se han regularizado 300 mil trabajadores y ha habido aumentos salariales que van del 15 al 38 por ciento de incremento.

“Se nota este incremento porque los patrones están registrando a los trabajadores con los salarios que perciben”, subrayó.

La funcionaria estimó que entre 4 y 6 millones de personas están subcontratadas, sin embargo, declinó mencionar cuántas personas podrían ser regularizadas; en el caso del Gobierno, tampoco refirió cuántas personas serían contratadas de forma directa por las dependencias, pero señaló que a partir de mayo se iniciará el diagnóstico y su regularización.

Alcalde rechazó los señalamientos de la iniciativa privada y abogados en cuanto a que la reforma tiene “vacíos legales” que complican su implementación. “Respeto las opiniones, pero no las comparto, al contrario, es una iniciativa que cierra precisamente esos vacíos y los huecos que tenía la ley”.